El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (Ncdhhs) confirmó este martes el primer caso de coronavirus en un perro del estado. La mascota, que falleció tras sufrir complicaciones respiratorias, dio positivo al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19 en los humanos.
Muere el primer perro contagiado con coronavirus en Carolina del Norte
La mascota dio positivo al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19 en los humanos. Según el Departamento de Salud, un miembro de la casa había contraído el coronavirus. El perro sufrió de complicaciones respiratorias.

Los dueños de la mascota acudieron el pasado 3 de agosto al Hospital Veterinario NC State, luego de que el perro mostrara dificultades para respirar, informó el Ncdhhs en un comunicado.
En días anteriores, un miembro de la familia había dado positivo por covid-19, situación que motivó el análisis de la mascota. "Las muestras recolectadas del perro se analizaron para detectar el virus SARS-CoV-2 en el laboratorio de diagnóstico del hospital, y luego se enviaron a los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) para realizar las pruebas de confirmación", explicó el Ncdhhs. El análisis confirmó el resultado positivo.
De acuerdo al Dr. Carl Williams, veterinario de salud pública del estado, "el riesgo de que los animales transmitan el virus a las personas se considera bajo". Por su parte, el Dr. Doug Meckes, veterinario estatal, dijo que aún no hay indicios de que los perros puedan transmitir el virus a otros animales.
"Si los dueños están preocupados por la salud de sus mascotas, deben comunicarse con su veterinario y discutir los síntomas antes de llevarlos a la oficina del veterinario", enfatizó el Ncdhhs.
Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal han dicho que aún no hay evidencia de que las mascotas influyan en la propagación del covid-19.
Se espera que los resultados de la autopsia ayuden a determinar el estado de salud del perro y la causa de la muerte. Si usted o algún familiar dio positivo por covid-19, el Ncdhhs ofrece las siguientes recomendaciones:
- Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales.
- Evite el contacto con su mascota, como acariciarlo, besarlo y compartir la comida.
- Si debe cuidar a su mascota, o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos.
A finales de abril, el perro de una familia en Carolina del Norte que participó en un estudio de la Universidad de Duke, había sido señalado como el primer canino en dar positivo por coronavirus en Estados Unidos.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera instancia en la que se ha detectado el virus en un perro. Se conoce poca información adicional en este momento", dijo el doctor Chris Woods, investigador principal del estudio titulado Molecular and Epidemiological Study of Suspected Infection (MESSI).
Notas Relacionadas









