Caso Marimar Martínez: defensa legal revela nuevos detalles y acción legal tras tiroteo en Brighton Park

En medio de una conferencia de prensa realizada este martes, Marimar Martínez anunció la presentación de una demanda civil contra la Patrulla Fronteriza que comenzará en los próximos meses, tras el tiroteo en el que recibió cinco disparos el pasado 4 de octubre de 2025 en Brighton Park.

Video Testifican ante el Congreso sobre violencia de agentes federales: Marimar Martínez relata vivencias

CHICAGO, Illinois.– Luego de que se revelaran cientos de mensajes solicitados por la jueza federal Giorgia Alexakis el pasado 6 de febrero, en el caso de Marimar Martínez , quien recibió cinco disparos por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza el 4 de octubre de 2025 en el vecindario de Brighton Park, Chicago. Martínez anunció este miércoles que presentará una demanda civil, cuyo proceso comenzará en los próximos meses.

Martínez ofreció una conferencia de prensa luego de que se dieran a conocer nuevas evidencias relacionadas con el tiroteo que casi le cuesta la vida.

Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

"Decepcionante y preocupante"

Durante una conferencia de prensa, Chris Parente, la defensa de Marimar Martínez, denunció una serie de irregularidades y presuntas afirmaciones falsas difundidas por autoridades federales.

Entre esas afimaciones falsas, criticó al director del FBI, Kash Patel, por una publicación que aún permanece en sus redes sociales en el que califica a Martínez como "terrorista doméstica", pese a que los cargos en su contra fueran retirados meses atrás.

“Es extremadamente decepcionante y preocupante que el director del FBI continúe difundiendo información incorrecta y no la rectifique”, expresó el abogado, exfiscal federal, quien además aseguró que la situación genera inquietud entre agentes actuales de la agencia.

Además, la defensa recordó que Martínez es ciudadana estadounidense y que nunca ha tenido siquiera una multa de tránsito. También reiteró que el día del incidente se dirigía a su iglesia para donar ropa.

Asimismo, anunció junto a su equipo legal que interpondrá una queja bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios (FTCA, por sus siglas en inglés).

“Esta queja contra el Departamento de Seguridad Nacional será enviada a la fiscal general y debemos esperar seis meses antes de interponer una demanda civil. También presentaremos una acción Bivens contra los agentes federales por presunto uso excesivo de fuerza. Como mínimo, tendremos un juicio sin jurado”, mencionó el abogado de Martínez.

"Mentiras y más mentiras"

Parente enumeró seis afirmaciones que contradicen las versiones oficiales presentadas por agentes federales.

PUBLICIDAD

1.- Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) atribuyeron a Martínez una cita que llamaba a la violencia contra agentes federales. Sin embargo, según la defensa, documentos en poder de la Fiscalía demostrarían que la frase fue pronunciada por un tercero sin relación con ella. A pesar de ello, la cita fue difundida públicamente por una subsecretaria del DHS.

2.- El abogado sostiene que no tiene historial radical o de doxing, ni de amenazas contra agentes del orden.

3.- En cuanto a la supuesta embestida del vehículo contra los agentes federales, la defensa señaló que los videos muestran que fueron los agentes quienes se dirigieron hacia el automóvil de Martínez, y que incluso un agente admitió que no hubo ninguna embestida.

4.- La defensa también señaló que los agentes no podían mover su vehículo al momento del disparo. De acuerdo con las grabaciones muestran que los agentes no estaban rodeados ni bloqueados.

5.- Un agente declaró que los cinco disparos atravesaron el parabrisas. La evidencia muestra, de acuerdo con el abogado, tres impactos de bala en el parabrisas y otros provenientes desde atrás hacia adelante.

6.- La última mentira que señaló la defensa fue la declaración del arma de Marimar, ya que su arma se encontraba guardada y contaba con licencia válida para portar arma (CCL). Versión que las autoridades han enfatizado para sostener la acusación de "terrorismo doméstico".

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Evidencia recopilada

Entre el material divulgado figuran al menos 220 mensajes de texto, así como grabaciones de cámaras corporales captadas momentos antes y después del incidente.

PUBLICIDAD

Mensajes de texto entre agentes incluirían expresiones como “Buen disparo”, “Eres una leyenda” y “Las cervezas corren por mi cuenta”.

El agente Charles Exum, señalado como uno de los responsables de los disparos y de los mensajes en los que mencionaba “siete agujeros” con cinco disparos a Martínez, no tenía su cámara corporal encendida durante el incidente.

Las pruebas también incluyen documentación enviada el mismo día del tiroteo, entre ellas reportes sobre la colisión vehicular previa al intercambio de disparos y un correo electrónico posterior del comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, en el que elogia la actuación del agente involucrado.

“El país merece ver cómo se trató esta situación. Necesitamos exigir algo mejor de nuestros líderes”, concluyó el abogado.

Por su parte, la defensa aseguró que continuará evidenciando al público el caso.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido una respuesta detallada.

Te puede interesar: