RALEIGH, Carolina del Norte.- El primer dispensario de marihuana medicinal en Carolina del Norte abrió sus durante el fin de semana que se celebra el Día 420 o Día de la cannabis. Allí las personas podrán surtir recetas médicas de forma legal, aunque las leyes en el estado no han cambiado.
Abre el primer dispensario de marihuana medicinal en Carolina del Norte, esto dicen las leyes
El uso de marihuana de forma recreativa o medicinal es ilegal en Carolina del Norte. La independencia de una reserva indígena en el estado los avaló para poder abrir el primer dispensario. Te explicamos cómo funcionará esto.

El primer dispensario de marihuana medicinal en Carolina del Norte
El dispensario Great Smoky Cannabis Co. abrió sus puertas en Carolina del Norte en la reserva indígena conocida como Qualla Boundary este sábado 20 de abril.
El centro pudo ser abierto después de que la tribu despenalizó en 2021 la posesión de pequeñas cantidades de marihuana dentro de sus 89 millas cuadradas (231 kilómetros cuadrados) de tierra en las montañas Blue Ridge. La tribu, integrada por 14,000 miembros, puede aprobar normas que permitan el cannabis como nación soberana y tribu reconocida a nivel federal, indicó Associated Press.
La tribu también formó un sistema de marihuana medicinal que incluía un negocio creado por la tribu para cultivar cannabis y venderlo, obteniendo recompensas financieras para los miembros de la tribu y ayudando a aquellos con condiciones médicas.
La decisión de abrir el dispensario es controversial, especialmente porque en Carolina del Norte el consumo de marihuana sigue siendo ilegal.
Las leyes de marihuana en Carolina del Norte
La posesión, venta o cultivo de cannabis para uso recreativo o médico es ilegal en Carolina del Norte. En los últimos años ha habido intentos por que estas medidas se flexibilicen, sin embargo, nada ha cambiado.
El uso recreativo de marihuana
La posesión, venta y cultivo de marihuana con fines recreativos siguen siendo ilegales.
Marihuana medicinal
La marihuana medicinal es ilegal en Carolina del Norte, ha habido debates en curso y proyectos de ley propuestos para legalizarla con fines medicinales.
La posesión de marihuana
La posesión de cualquier cantidad de marihuana en Carolina del Norte es ilegal, sin embargo, las sanciones varían de acuerdo a las cantidades encontradas.
Así es como la ley castiga actualmente a quienes se encuentran en posesión de determinadas cantidades de cannabis:
- Media onza o menos: un delito menor de Clase 3 y no conlleva pena de prisión. Sin embargo, tiene una multa máxima de $200.
- Media onza a 1 onza y media: un delito menor de Clase 1, que podría conllevar una sentencia máxima de cárcel de 45 días y una multa discrecional por una primera infracción de hasta $1,000.
- Más de una onza y media pero menos de diez libras: un delito grave de clase I, que conlleva una pena de cárcel de tres a ocho meses y una multa discrecional por la primera infracción.










