HOUSTON, Texas- La Fiscalía Federal, Distrito Sur de Texas, informó que Leslie Chinedu Mba, un ciudadano nigeriano de 40 años que vivía sin estatus legal en Houston, se declaró culpable de participar en una conspiración de fraude electrónico y de presentar declaraciones falsas en documentos migratorios.
Hombre confiesa su papel en millonaria red de fraude electrónico y matrimonios falsos en Houston
Leslie Chinedu Mba, un ciudadano nigeriano de 40 años que residía ilegalmente en Houston, admitió su culpabilidad en una conspiración de fraude electrónico y en falsificar documentos migratorios, delitos que dejaron pérdidas por más de $4 millones.

Según el Fiscal federal Nicholas J. Ganjei, Mba formó parte de una red internacional dedicada a estafas en línea que operó entre abril de 2018 y diciembre de 2023.
Los fraudes incluyeron engaños a empresas mediante correos electrónicos falsificados y esquemas de romance diseñados para obtener dinero de personas en distintas partes del país.
"Estas estafas en línea perpetradas por Mba y otros pusieron en peligro el sustento de empresas familiares, la capacidad de las personas mayores para jubilarse y explotaron la confianza en la que se basa nuestra economía", afirmó Ganjei.
Los diferentes modus operandi de Mba
Las investigaciones revelaron que el grupo accedía ilegalmente a cuentas de correo corporativas para redirigir pagos hacia cuentas bancarias controladas por los conspiradores.
Muchos de los fondos fueron canalizados a través de "mulas de dinero", encargadas de abrir o usar cuentas existentes para mover las ganancias.
El esquema dejó pérdidas estimadas en $4 millones y afectó tanto a pequeñas empresas como a personas mayores que confiaron en relaciones virtuales.
Intentó obtener la residencia permanente de EEUU
Los fiscales señalaron que, mientras dirigía estas operaciones, Mba intentó obtener la residencia permanente en Estados Unidos mediante matrimonios fraudulentos, incluso después de que una solicitud anterior fuera rechazada y se le ordenara abandonar el país.
El juez federal David Hittner aceptó su declaración de culpabilidad y programó la sentencia para el 26 de febrero de 2026.
Mba enfrenta hasta 20 años de prisión por conspirar para cometer fraude electrónico y cinco años adicionales por falsedad en documentos migratorios, además de una posible multa de $250,000.
El hombre permanecerá bajo custodia federal hasta la audiencia.
Cuatro personas más vinculadas al mismo caso
Grace Morisho, de 30 años; Rodgers Kadikilo, de 29 años; Kristin Smith, de 37 años; y Alexandra Golovko, de 35 años, todos residentes en Houston, también se declararon culpables previamente.
El FBI y el Departamento de Policía de Houston encabezaron la investigación.
Los fiscales federales Karen M. Lansden y Alexander Alum llevan la acusación, que las autoridades describieron como un ejemplo del compromiso de la oficina federal en proteger a empresas y ciudadanos de redes de fraude transnacional.




















