RALEIGH, Carolina del Norte. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia el viernes para ayudar a prepararse para el huracán Isaias, que según él traerá desafíos atípicos dada la larga crisis provocada por el covid-19.
Huracán Isaías y el coronavirus: el "doble problema" que ahora enfrenta Carolina del Norte
Los residentes costeros a los que se les pide evacuar primero deben tratar de localizar a familiares o amigos para quedarse en el interior, dijo el gobernador, o quedarse en un hotel si pueden pagarlo. Si no pueden hacer ninguna de las dos cosas, serán dirigidos a centros de recepción de refugios, donde se someterán a exámenes de salud.
La declaración de emergencia, que se ejecuta simultáneamente con la del coronavirus vigente durante meses, ayudará a los gobiernos estatales y locales a responder de manera más ágil a la tormenta, dijo Cooper en una conferencia de prensa. El estado ya ha ajustado sus opciones de alojamiento tradicionales para tener en cuenta el distanciamiento social, reportó The Associated Press.
"Con la protección y el refugio adecuados, podemos mantener a las personas a salvo de la tormenta y al mismo tiempo tratar de evitar que la pandemia empeore", dijo Cooper en una conferencia de prensa. "Un huracán durante una pandemia es un doble problema, pero el estado se ha estado preparando cuidadosamente para este escenario".
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que la tormenta primero aumentará las olas del océano y causará corrientes, comenzando el viernes y continuando hasta la próxima semana. Cooper dijo que el estado podría sentir el mayor impacto de la tormenta el lunes por la noche y hasta el martes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se podían sentir desde el domingo por la noche.
Las autoridades del condado de Hyde anunciaron el viernes la evacuación de los residentes de la isla Ocracoke y los propietarios no residentes a partir de las 6 a.m.del sábado. Solo se puede acceder a la isla de Ocracoke en ferry, dijo AP.
Los residentes costeros a los que se les pide evacuar primero deben tratar de localizar a familiares o amigos para quedarse en el interior, dijo Cooper, o quedarse en un hotel si pueden pagarlo.
Si no pueden hacer ninguna de las dos cosas, serán dirigidos a centros de recepción de refugios, donde se someterán a exámenes de salud. Las personas con síntomas de coronavirus serán aisladas o recibirán tratamiento médico, dijeron las autoridades. Otros irán a refugios que son más pequeños y pueden tener menos clientes para cumplir con el distanciamiento social, dijo el Director de la División de Manejo de Emergencias, Mike Sprayberry.













