null: nullpx
Locales

Carolina del Norte declara estado de emergencia a la espera del huracán Isaías

Roy Cooper activó un estado de emergencia en respuesta a la posible llegada del huracán Isaías. Los planes de evacuación y la logística de rescate deberán adaptarse a la pandemia.
31 Jul 2020 – 03:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El gobernador Roy Cooper activó un estado de emergencia el viernes en respuesta al huracán Isaías. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno llegaría el lunes a Carolina del Norte.

“Aunque la ruta y el destino del huracán Isaías están cambiando, ahora es el momento para que las personas se preparen. Los preparativos para los huracanes serán más complicados debido a la pandemia de covid-19. Las familias y las empresas deben tener esto en cuenta a medida que se preparan”, dijo Cooper durante una conferencia de prensa.

Actualmente, el sistema tiene vientos sostenidos de 60 mph, y ha dejado cortes eléctricos y más de 50 familias refugiadas en la comunidad de Guayanilla, Puerto Rico. La agricultura de la isla también se ha visto impactada por los estragos del fenómeno.

De acuerdo a su velocidad y trayectoria, el huracán Isaías podría llegar el lunes a la costa de Carolina del Norte. "Ya hay una amenaza de corrientes de resaca en nuestra costa, y el peligro de los vientos con fuerza de tormenta tropical está aumentando", agregó el gobernador.

El Centro de Operaciones de Emergencia (NCEM), el cual ha estado en funcionamiento durante la pandemia de covid-19, se encargará del plan de respuesta, en cooperación con los equipos estatales.

Mike Sprayberry, director del NCEM, destacó la importancia de incluir mascarillas y desifectantes en el kit de primeros auxilios, y además instó a quienes viven en las zonas de evacuación a permanecer alertas y acatar las órdenes de las autoridades. "Conozca su zona", una nueva plataforma en línea, le permite identificar el lugar de evacuación más cercano a su localidad.

Ante la eventualidad de una posible evacuación, el mandatario estatal insistió que los refugios deben ser "el último recurso" de las familias.

"Instamos a cualquier persona que tenga que evacuar a quedarse con familiares y amigos, o incluso en un hotel si puede pagarlo, como las dos primeras opciones (...) La razón por la que pedimos a las personas que hagan de los refugios su último recurso es por el distanciamiento social, y los riesgos durante la pandemia", sostuvo Cooper.

Las personas que necesiten acudir a los refugios serán examinadas para detectar posibles síntomas de covid-19. Asimismo, el estado ofrecerá diferentes opciones de aislamiento para quienes presenten algún síntoma.

"Con las protecciones adecuadas, podemos mantener a las personas a salvo de la tormenta y al mismo tiempo tratar de evitar que la pandemia empeore. Un huracán durante una pandemia es un problema doble, pero el estado se ha preparado cuidadosamente para este escenario", concluyó.


Esto debe saber sobre Isaías y su posible impacto en Carolina del Norte

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés