“En esta familia nadie lucha solo”: hermanos hispanos unidos por donación de médula ósea para curar la leucemia

Jesús Rodríguez, de 14 años de edad, estaba por cumplir 3 años libre de cáncer cuando reapareció la leucemia. Aunque aún hay un largo camino para su recuperación, conocer que su hermana Esmeralda es compatible como donante es una nueva esperanza. Entre nervios y emoción, la familia de Robbins y originaria de Tuzantla, Michoacán, agradece el apoyo de la comunidad.

Video Niño de 14 años está listo para recibir un trasplante de médula ósea por parte de su hermana

CONDADO DE MOORE, Carolina del Norte.- “En esta familia nadie lucha solo” es el lema de los Rodríguez, una familia hispana en Robbins, Carolina del Norte. Aunque la leucemia ha sido difícil para Jesús Rodríguez, ahora hay una nueva esperanza.

Jesús y su hermana Esmeralda Rodríguez, de 14 y 17 años de edad, tienen una conexión especial, un vínculo que ganará aún más fuerza en los próximos días. Esmeralda será la donante de médula ósea de su hermano con la esperanza de su sanación.

PUBLICIDAD

“Somos bien unidos, siempre ella está para mí y yo para ella, en los malos y buenos momentos, y ahora más que voy a tener una parte de ella, se siente especial", expresó Jesús, estudiante de Elise Middle School.

Una nueva esperanza para Jesús Rodríguez

Jesús estaba por cumplir 3 años libre de cáncer cuando reapareció la leucemia. Aunque aún hay un largo camino para su recuperación, conocer que su hermana es compatible como donante es una nueva esperanza.

"Los doctores le dieron un kit a mi mamá y ella nos llevó a un doctor. Ellos lo mandaron a Chapel Hill y tardaron unas semanas para darnos los resultados. A lo último nos dijeron que yo salí compatible con el niño”, explicó su hermana Esmeralda.

La joven de 17 años sueña con estudiar enfermería al culminar la preparatoria en 2023, inspirada por su hermano. "Cuando esté grande me gustaría ser enfermera para apoyarlos, que nunca se rindan", expresó.

Comunidad de Robbins unida

Entre nervios y emoción, sus padres Marisol y Rafael dijeron a Noticias 40 que la fe y el apoyo de la comunidad y de la Iglesia Católica en Robbins han sido de gran ayuda a la espera de la operación.

“Como iglesia en todas las misas pedimos por Jesús Rodríguez, el contacto que tenemos con él para saber cómo está y ayudas económicas. La comunidad aquí en Robbins los quiere mucho, y como gran parte son de Tuzantla, Michoacán, la gente se ha volcado a ayudarles”, indicó el padre Javier Castrejón Flores, vicario judicial de la Diócesis Católica en Raleigh y párroco en Robbins, una comunidad del condado de Moore cuya población hispana supera el 40%.

PUBLICIDAD

La comunidad además organizó una actividad de recaudación de fondos en el centro de Robbins. Camisas, termos y pulseras con el mensaje "In this family no one fights alone", o “En esta familia nadie lucha solo”, fueron vendidas al público, un mensaje elegido por el propio Jesús.

"No me cerró todas las puertas"

Junto a Jesús y Esmeralda, sus padres tienen dos hijos más de 10 y 8 años de edad, una familia que gracias a su unión y valores ha podido salir adelante.

Rafael Rodríguez confesó que tras la enfermedad de su hijo "ve las cosas de manera diferente".

“No puedo echarle la culpa a Dios de lo que nos está pasando. Yo veo las bendiciones que nos está dando a nosotros. No me cerró todas las puertas", expresó.

Al respecto, el padre Javier pide que la comunidad no vea las enfermedades "como un castigo".

"No se sientan rechazados, porque Dios no castiga. Acérquense a él, a la comunidad religiosa que quieran, para conocer sus necesidades y buscar la manera como comunidad para ayudarles. (...) Yo veo lo de Jesús y veo a una comunidad unida con él, ha hecho que esta comunidad se una más", indicó el párroco de Robbins.

Gastos médicos

Aunque inicialmente Medicaid solo cubriría los gastos médicos de la operación de Jesús al haber nacido en Estados Unidos, su familia dijo que gracias a la ayuda de los doctores y trabajadores sociales, lograron que también cubra el procedimiento de su hermana, quien tenía solo 6 meses de nacida cuando su familia llegó de Michoacán, México, a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Además de la ayuda de la comunidad, Rafael ha podido sacar a su familia adelante gracias a su camión de comidas, que llamó "Tacos Jesús" en honor a su hijo. Debido a las citas médicas, solo atiende al público los domingos de 7 a.m. a 3 p.m. frente al Car Wash Chikilin's en Robbins, Carolina del Norte. Una página de Gofundme también recauda fondos para los tratamientos de Jesús.

Noticias 40 pudo conocer que todo ha salido muy bien y Jesús fue admitido en el Hospital de UNC en Chapel Hill este martes 14 de junio. El trasplante de médula ósea será el 23 de junio.

"Estoy muy agradecido por todo lo que hacen, los maestros, por siempre estar conmigo y por entender lo que estoy pasando. A veces ganan los nervios, pero tengo esperanza que todo saldrá bien”, exclamó Jesús.

Te puede interesar: