Gobernador de Carolina del Norte veta la ley HB-10, que obligaría a alguaciles a colaborar con autoridades migratorias

Esta medida vetada por el gobernador Roy Cooper ya ha sido aprobada por el congreso estatal en al menos dos ocasiones, pero el gobernador ha frenado y vetado la medida. A pesar de la decisión de este viernes, el Congreso estatal que tiene una supermayoría republicana aún podría revertir el veto.

Video Protestan en Carolina del Norte contra la propuesta HB 10

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó oficialmente el polémico Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 10, mejor conocido como HB-10.

El proyecto de ley incluye reglas que obligarían a los alguaciles de los 100 condados del estado a colaborar con ICE.

PUBLICIDAD

La medida fue aprobada por el Senado el lunes 9 de septiembre. La Cámara de Representantes aprobó la medida dos días después y solo se esperaba la firma del gobernador, pero la vetó.

La decisión fue respaldada por organizaciones que apoyan los derechos de los inmigrantes.

"El Pueblo saluda la decisión del gobernador Roy Cooper de vetar la ley antiinmigrante HB10, que obligaba a todos los alguaciles del estado a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración (ICE) y establecía fondos adicionales para financiar las escuelas privadas con fondos públicos.

El veto puede ser revertido aún

Esta medida ya ha sido aprobada por el congreso estatal en al menos dos ocasiones, pero el gobernador ha frenado y vetado la medida.

Este año la historia podría ser diferente porque el Congreso estatal tiene una supermayoría republicana que podría revertir el veto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, republicano por Cleveland, dijo que cree que la legislatura tiene los votos necesarios para una anulación del veto.

En qué consiste la ley HB-10

De acuerdo con la propuesta, cuando una persona esté reclusa por cualquier periodo en una cárcel del condado, la persona a cargo de las instalaciones deberá intentar determinar si la persona es residente permanente o cuenta con un estatus migratorio regular en Estados Unidos.

La revisión se realizará si la persona detenida está acusada de delitos graves o un delito menor o grave de Clase A1 según el Artículo 8 del Capítulo 14 de los estatutos Generales.

PUBLICIDAD

Para verificar su estatus, se le solicitará un documento que lo pruebe, como una licencia de conducir, visa o permiso de trabajo; o con una investigación del detenido.

Si la persona a cargo de la cárcel del condado no puede determinar si el detenido es un residente legal o ciudadano de Estados Unidos o sus territorios, deberá hacer una consulta a ICE.

Si la persona detenida no cuenta con un estatus migratorio regular en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos deberá ser notificado del estatus del prisionero y de su confinamiento en la instalación al recibir la consulta de la instalación.

Mira también: