null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Gobernador firma orden ejecutiva para igualar salarios entre mujeres y hombres

Las mujeres en Carolina del Norte ganan 19% menos que los hombres, y si continúan las tendencias actuales, las mujeres no verán la igualdad salarial hasta 2060 en el estado, indica reporte.
3 Abr 2019 – 8:00 AM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Las mujeres en Carolina del Norte ganan 19% menos que los hombres y si continúan las tendencias actuales, las mujeres no verán la igualdad salarial en el estado hasta el 2060, indica una orden ejecutiva firmada por el Gobernador Roy Cooper el día de hoy.

La orden ejecutiva No. 93 la emite el Gobernador Cooper en el Día de la Igualdad Salarial, el para abordar la brecha de género que prevalece en el estado. De acuerdo a Roy Cooper, este documento, prohíbe que las agencias estatales bajo la supervisión del Gobernador pidan el historial salarial a los solicitantes de empleo y ordena a la Oficina de Recursos Humanos de Carolina del Norte que elimine los campos que piden el historial de salarios de las solicitudes de empleo estatales tan pronto como sea posible.

Dado que el historial de salarios de los empleados estatales es un registro público, la Orden Ejecutiva también exige que la Oficina de Recursos Humanos del Estado trabaje para garantizar que la información salarial anterior no se utilice de manera discriminatoria.


Las empleadas hispanas ganan menos que las trabajadoras blancas

Un documento de cifras y estadísticas que acompaña la orden ejecutiva, indica que las mujeres en el estado y en todo el país siguen ganando menos que los hombres. “Mientras que la ganancia promedio para los hombres en Carolina del Norte es de $45,000, las mujeres por el mismo trabajo ganan $36,400, lo que coloca a NC en el lugar número 32 de los Estados Unidos.

Las cifras indican también que “las mujeres hispanas que trabajan a tiempo completo durante todo el año, ganan un 51 por ciento menos que las trabajadoras blancas”. Esta condición se podría ver agudizada si se exige a las solicitantes de empleo que informen el historial salarial, debido a que algunas de ellas percibían salarios más bajos en sus países de origen.

La investigación también refleja que a las mujeres se les paga menos que a los hombres en sus primeros trabajos, incluso cuando dominan la posición, cuentan con una carrera universitaria, cumplen sus horas de trabajo, entre otros criterios.

El informe también dicta que las mujeres son menos propensas a negociar sus salarios, y cuando lo hacen, es más probable que reciban comentarios negativos y que sean menos propensas a ser promovidas. “Confiar en el historial de salario puede perpetuar la brecha salarial, con base en suposiciones erróneas y puede perpetuar las desigualdades salariales de género”, indica reporte.


Para quiénes aplica la orden ejecutiva No. 93

Esta orden ejecutiva aplica para los empleados del gobierno, es decir para los solicitantes de cargos estatales bajo la supervisión del gobernador y también respalda a los trabajadores estatales actuales, ya que exige que la Oficina de Recursos Humanos del Estado realice los mejores esfuerzos para garantizar que la información salarial anterior, que es un registro público, no se utilice de manera discriminatoria al determinar los salarios futuros.

Con esta orden ejecutiva, Carolina del Norte se une a trece estados han aprobado leyes o firmado órdenes ejecutivas que prohíben las consultas sobre el historial salarial. "Las mujeres han fortalecido nuestro estado y nuestro país por generaciones, pero una brecha salarial injusta sigue afectando a las trabajadoras, especialmente a las mujeres de color", dijo el gobernador Cooper. "En este Día de la Igualdad en el Pago, mi gobierno está tomando medidas para abordar la brecha salarial de género entre los trabajadores estatales".


RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaIgualdad de géneroIgualdadSalario

Más contenido de tu interés