null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Gobernador Cooper veta presupuesto estatal

"Estoy vetando este presupuesto porque prioriza cosas equivocadas. Dan prioridad a los recortes de impuestos corporativos sobre las necesidades en las aulas, artimañas en lugar de garantizar la construcción de escuelas e ideología política sobre las personas", dijo Roy Cooper.
28 Jun 2019 – 2:20 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper vetó el presupuesto estatal esta mañana, debido a que la propuesta presentada por los legisladores iría en detrimento de la educación pública, el cuidado de salud y la economía en el estado.

"Estoy vetando este presupuesto porque prioriza cosas equivocadas. Dan prioridad a los recortes de impuestos corporativos sobre las necesidades en las aulas, usan artimañas en lugar de garantizar la construcción de escuelas y ponen por encima ideologías políticas sobre las personas", dijo Roy Cooper.

El presupuesto propuesto por el gobernador Cooper otorga a cada maestro un aumento promedio de 9.1%. También restablecería el salario de maestría para educadores de carrera e invertiría $ 80 millones en dos años para que las escuelas contraten más enfermeras, consejeros, psicólogos, trabajadores sociales y oficiales de recursos escolares para promover la salud mental y la seguridad escolar de los estudiantes.

“Desafortunadamente, los legisladores republicanos propusieron otro recorte de impuestos a las empresas en lugar de un aumento salarial sólido para los maestros. Tampoco lograron restablecer el pago de maestría e incluyeron $ 19 millones menos en dos años para el personal ni los recursos para proteger la seguridad escolar”, indicó la oficina de prensa del gobernador.

“Confiamos en nuestros maestros para educar a nuestros hijos. Pongamos nuestro dinero donde está nuestra confianza. "En lugar de otra reducción de impuestos corporativa, paguemos a nuestros maestros y les mostremos el respeto que merecen", agregó Cooper.

Para invertir en mejores escuelas, desde el jardín de infantes hasta la universidad, así como en otras infraestructuras críticas, el Gobernador Cooper propuso otorgar un bono por un valor de $ 3,9 mil millones a una votación de la población en noviembre de 2020. Un bono sería la opción fiscalmente responsable para realizar estas inversiones, de acuerdo al funcionario.

El presupuesto legislativo no contiene un bono, sino que opta por un Fondo de Capital e Inversión del Estado (SCIF) que promete proyectos de construcción escolar que de acuerdo con el funcionario “nunca se podrán construir”.

DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

El Gobernador Cooper también propuso la expansión inmediata de Medicaid, lo que no costaría dinero adicional a los contribuyentes del estado, pero el presupuesto legislativo no lo consideró. La expansión de Medicaid en Carolina del Norte proporcionaría a aproximadamente 500,000 habitantes del estado atención médica accesible. Según el gobernador, “impulsaría la economía de Carolina del Norte por $ 4 mil millones y crearía unos 40,000 empleos”.

El presupuesto republicano incluye varias otras deficiencias en comparación con el presupuesto propuesto por el Gobernador:

• $ 5 millones menos para combatir compuestos emergentes como GenX y proteger el agua limpia

• No hay fondos para ayudar a cerrar la brecha de tareas en las comunidades rurales

• $ 22 millones menos para proyectos de desarrollo económico rural identificados localmente

• $ 2 millones menos para el desarrollo de viviendas asequibles · No hay programas similares como NC GROW o Finish Line Grants para ayudar a preparar a los habitantes de Carolina del Norte para un buen empleo y fortalecer nuestra fuerza laboral

• No hay provisión para un bono de construcción a nivel estatal como el propuesto Invest NC Bond del gobernador Cooper, que inyectaría $ 3.9 mil millones en las escuelas públicas, las mejoras de agua y alcantarillado, el sistema de la Universidad de Carolina del Norte.



RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth Carolina

Más contenido de tu interés