RALEIGH, Carolina del Norte.- Marcos Ortega y su familia han vivido en la misma casa en el poblado de Buxton por los últimos 25 años. Esta semana, tuvieron que tomar una decisión difícil ante el riesgo que trae el huracán Erin a la costa de Carolina del Norte.
“Esta vez decidimos evacuar” Familia hispana en Carolina del Norte deja su casa por paso de Erin
Un padre hispano en Buxton, Carolina del Norte, cuenta cómo su familia decidió evacuar tras el aviso por el huracán Erin. Con olas de hasta 20 pies y marejada ciclónica, explican cómo la fe, la experiencia y la protección de su hogar los llevó a salir de su casa.

“ Nos hemos quedado en muchas ocasiones, pero cuando vimos que el oleaje iba a estar de 20 a 30 pies dijimos no, vámonos mejor”, describió Ortega en entrevista con Alberth Ocanto.
Ortega dice que en sus años en la costa, han conocido bien el “silencio” del ojo de un huracán, pero esta vez lo que los preocupó fue la fuerza del mar.
“Todo viene del lado del mar, con un oleaje que sí trae destrucción”, describió Ortega, quien trabaja como técnico en aire acondicionado y en sus ratos libres también realiza trabajo de fotógrafo.
El padre hispano detalló que cuando se dieron las primeras alertas, uno de sus hijos que trabaja como guardacostas les llamó para decirles que "se tenían que salir".
Dejar la casa con el temor de no encontrarla tras huracán Erin
Dejar su casa, donde criaron a sus hijos y guardan tantos recuerdos, le genera preocupación. Sin embargo, afirma “lo más importante es la vida”.
“ Para mí, mi casa es mi refugio, mi lugar de paz y tranquilidad. Solo pensar que podría desaparecer genera temor, pero confiamos en Dios; con Fe, lo tenemos todo”, dijo en la entrevista.
Tal es su fe, que cree que una serie de eventos ocurridos en la última semana lo hicieron cancelar de última hora un viaje a Nueva York, lo que le permitió estar en casa para planificar la evacuación.
“Algo me dijo que no me fuera”, dijo Ortega. “Se reventó una línea de agua y se inundó el baño y el cuarto de mi hijo… Mi esposa me dijo: imagínate si te hubieras ido”, agregó.
Otro evento que marcó a la familia, fueron l as recientes inundaciones en el sur de Texas, en donde Ortega recuerda que la gente no tuvo mucho tiempo de actuar.
Erin es un huracán categoría 2 con vientos sostenidos de casi 100 millas por hora. Aunque no tocará tierra en Carolina del Norte, el Centro Nacional de Huracanes advirtió de condiciones que podrían poner en riesgo la vida.
A nivel local, se ordenó la evacuación obligatoria para Hatteras Island (donde está Buxton) y la suspensión de servicios al sur del Oregon Inlet. El condado advirtió cortes preventivos de agua en el sector de Old Lighthouse Road (Buxton).
El NWS informó que los impactos se intensificarán este miércoles 20 de agosto y el jueves 21 de agosto, con efectos hasta el viernes. La carretera 12 podría verse afectada durante varios días.
El gobernador Josh Stein declaró Estado de Emergencia el 19 de agosto.












