RALEIGH, Carolina del Norte. - El huracán Erin continúa avanzando y aunque se mantendrá mar adentro, la costa de Carolina del Norte “enfrentará inundaciones costeras y corrientes de resaca que ponen en riesgo la vida”, indicó este miércoles 20 de agosto el gobernador Josh Stein.
Declaran Estado de Emergencia en Carolina del Norte por el huracán Erin, qué implica esto
El huracán Erin amenaza la costa de Carolina del Norte. El estado declaró emergencia y activó a la Guardia Nacional. Las autoridades pidieron a la población que evacúen su hogar si están en la zona de mayor riesgo.

“Nadie debería estar en el Oceáno”, dijo Stein en conferencia de prensa.
El gobernador declaró Estado de Emergencia en el estado este martes 19 de agosto.
¿Qué implica la declaración de emergencia?
1. Movilización de recursos estatales
Permitirá que el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias despliegue personal, vehículos, botes, aeronaves y equipos especializados de manera inmediata.
Activa a la Guardia Nacional de Carolina del Norte para apoyar en tareas como rescates, transporte, seguridad y distribución de suministros. Se estima que aproximadamente 200 miembros de la Guardia Nacional fueron desplazados a la región costera.
También permite que haya más coordinación entre las agencias locales, estatales y federales (como FEMA).
2. Habrá un acceso rápido a fondos
Declarar el Estado de Emergencia abre la puerta a usar fondos estatales destinados para emergencias y facilita la solicitud de ayuda federal si la situación se agrava.
El paso del huracán Erin podría complicar la situación financiera de Carolina del Norte. Ya que el estado continúa esperando que FEMA libere casi $115 millones aprobados para costear los daños del huracán Helene.
Si el huracán Erin causa daños fuertes, Carolina del Norte podría tener cantidades de dinero limitadas para actuar.
3. Permite al gobernador emitir órdenes de evacuación y otras órdenes ejecutivas
La declaración autoriza al gobernador a emitir órdenes ejecutivas que impliquen cosas como: cierre de carreteras, restringir accesos y establecer refugios temporales.
También permite firmar contratos de emergencia para acelerar la compra de suministros y equipos sin los procesos burocráticos normales.
“Si se le pidió evacuar, hágalo ahora”
Las autoridades del estado ordenaron la evacuación obligatoria de las Islas Hatteras y Oracoke. Hasta esta mañana, se reportó el traslado de 2,263 personas y 1,113 vehículos fuera de este territorio.
Se estableció un refugio en Warrenton, en el 113 de Wilcox Street en el condado Warren. Este lugar acepta familias con mascotas.
“Si se le pidió evacuar, hágalo ahora, antes de que las condiciones empeoren y las carreteras sean intransitables”, pidió el director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Will Ray.
Qué se espera en la costa de Carolina del Norte
- Olas de hasta 20 pies de altura y fuerte erosión en las playas.
- Inundaciones costeras que podrían impactar carreteras, estructuras y vehículos.
- Corrientes de resaca peligrosas durante toda la semana.
- Vientos con fuerza de tormenta tropical en la costa, especialmente en los Outer Banks a partir de este miércoles 20 de agosto por la noche.










