Estafa y FraudeLas estafas migratorias están cobrando mucha popularidad, especialmente en ciudades grandes como Nueva York, donde hay tantos inmigrantes. Aprende a identificar las estafas migratorias.
Estas son las estafas más usadas en trámites de inmigración
Las estafas migratorias están cobrando mucha popularidad, especialmente en ciudades grandes como Nueva York, donde hay tantos inmigrantes. Aprende a identificar las estafas migratorias.

NUEVA YORK. Cada año, miles de inmigrantes pierden millones de dólares en manos de personas sin escrúpulos que les prometen arreglar su estatus migratorio, dejándolos sin dinero, y sin la solución a su proceso migratorio. Antes de depositar tu confianza, y hasta tu futuro migratorio en alguien, conoce las estafas más usadas en estos trámites.
RainStar/Getty Images
De acuerdo a la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, los inmigrantes deben ejercer cuidado al escoger quién o cómo tramitarán sus papeles migratorios. Y da advertencia sobre estos fraudes…
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Falsos abogados
Antes de confiar tus papeles a un ‘especialista’, es mejor que verifiques que no se trata de un
tramitador ni de un notario. En los EE. UU., los notarios y los notarios públicos no son abogados. No pueden ayudarte con la inmigración. Dirán que pueden ayudarte y le pedirán que les pagues. Pero no pueden ayudarte.
CUNY
A veces personas que se hacen pasar por abogado, solo te cobran dinero y no logran los resultados que necesitas, haciéndote perder tiempo valioso. Asegúrate de que estás tratando con un abogado debidamente registrado por el estado. Para eso puedes llamar al 311, o visitar estos sitios, donde puedes confirmarlo: Sistema de cortes de NY o AILA.ORG
Boy_Anupong/Getty ImagesFalsos oficiales de inmigración
Podría ser que recibas una llamada telefónica,
correo electrónico o correo regular, de un ‘funcionario’ o de una ‘oficina’ de inmigración que parezcan legítimos. Podrían pedirte datos sensitivos como tu número de pasaporte, tarjetas de crédito o información bancaria… para ‘ayudarte’ con tu proceso migratorio.
Univision
Esta información luego se usa para robar las identidades, establecer nuevas tarjetas de crédito y acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Nunca des ese tipo de información por teléfono.
Univision
Estafas con la lotería de visas
Una forma de conseguir la Green Card es a través del Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, conocido popularmente como la “lotería de visas”. La inscripción es gratuita y los ganadores se seleccionan al azar.
Cortesía
Muchos estafadores intentan engañar a las personas cobrándoles dinero para inscribirse en el sorteo de visas, prometiéndoles un acceso especial o más oportunidades de ganar la lotería. Pero solo es un robo.
Cortesía
Estafas contra refugiados
Aunque los refugiados tienen un estatus legal diferente al de los inmigrantes, muchas veces son víctimas de estafas. Por ejemplo, los estafadores les dicen que son elegibles para acceder a un
subsidio especial del gobierno.
Getty Images
Pero, para acceder a dicho beneficio, primero deben pagar un cargo. Otra forma que operan estos estafadores es diciendo que trabajan en el IRS y pidiendo el número de la cuenta bancaria para depositar el dinero del subsidio. Pero el subsidio especial no existe.
Cortesía
Matrimonios fraudulentos
Algunas personas ofrecen casarse con inmigrantes a cambio de cierta cantidad de dinero y así ‘arreglarle sus papeles’, a cambio de dinero. Pero, tras cobrar la cantidad pautada,
no les arreglan nada.
JONATHAN BRADY/AFP via Getty Images
Pero hay algo más: En EE.UU., los matrimonios fraudulentos son un grave crimen que conlleva consecuencias y sanciones penales para las dos partes involucradas en el casamiento.
Archivo Univisión
Estafa de agencia de empleo
Las estafas de agencias de empleo involucran a compañías que cobran una tarifa para asegurar el empleo de las personas y, a menudo, también les prometen tarjetas de residencia u otros patrocinios de inmigración. Los inmigrantes pagarán la tarifa pero
no obtendrán nada a cambio.
Adam Berry / Getty Images