null: nullpx

“Él no renunció, el pueblo lo sacó”, puertorriqueños desde Carolina del Norte

Califican de “mediocre y sobervio” el discurso de Ricardo Roselló ante su renuncia como Gobernador de Puerto Rico.
25 Jul 2019 – 12:30 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- “Él no renunció, el pueblo lo sacó”, eso quiero que quede bien claro, comenta en entrevista para Univision Yajahira Colón, una residente que tuvo que abandonar Puerto Rico hace 23 años. “Tuve que salir de mi isla por la corrupción, por el mal manejo del gobierno que no daba oportunidades para progresar.

En un hecho histórico, Ricardo Roselló quien fungía como gobernador de Puerto Rico, presentó públicamente un discurso en el que renunció a su cargo. El anuncio estaba agendado a las 5 p.m. del 24 de julio, pero terminó realizándolo pasadas las 11 de la noche. Varios Puertoriqueños calificaron el hecho como “una falta de respeto”.

La renuncia de Roselló se llevó a cabo al décimo segundo día de protestas en la isla y alrededor del mundo. Carolina del Norte no se quedó fuera a las demandas y varios grupos boricuas realizaron manifestaciones exigiendo la renuncia del mandatario, hasta que finalmente anoche dimitió a su cargo.

Una conversación electrónica sería el parteaguas que dejó al descubierto presunta corrupción y burlas hacia la comunidad puertorriqueña, incluidos artistas, políticos y comunidad afectada por desastres naturales. “Cuando pasó lo del Huracán María, yo fui a Puerto Rico”, indica Yajahaira Colón. “Yo vi lo que la gente sufría, vi las largas filas de gente buscando algo que comer y no encontraban comida. Tengo amigas y familiares que murieron durante el Huracán María y ver que él, (Roselló), se estaba mofando y jugando con una tragedia que nos afectó a los que estábamos afuera de la isla es una cobardía, pero gracias a que tenemos una generación que dijo basta ya, no soy parte de la corrupción de este gobierno se dio su salida y fue lo mejor que le pudo pasar a Puerto Rico. Grandes cosas van a venir para mi isla”.

DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

Elke Millán, una activista puertorriqueña que reside en Carolina del Norte coincide en que este es un cambio positivo para la isla, sin embargo, dice, no todo está dicho. “Honestamente tengo una mezcla de emociones, estoy orgullosa del pueblo puertorriqueño y la gran batalla que han ganado al sacar al gobernador, pero al mismo tiempo incertidumbre, el pueblo necesita gobernantes que escuchen las necesidades de la gente, que no sean corruptos.

Ante la renuncia de Roselló se presume que el cargo como gobernador de Puerto Rico será ocupado por Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, quien hasta el momento, no ha recibido el apoyo del pueblo boricua. “No sé si la secretaria de gobierno hará un buen papel”, comentó Millán.

En tanto se define al sucesor y los siguientes pasos de la democracia en Puerto Rico, varios boricuas en Carolina del Norte ya preparan una celebración esta tarde y el viernes, que, podría incluso extenderse hasta el fin de semana. “Cómo no celebrar, si yo considero esto una victoria histórica, un ejemplo para países como Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras, México. Si todos se unen derrumban la corrupción”, concluye Colón.




RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth Carolina

Más contenido de tu interés