RALEIGH.-¿Eres de los que se sienten drenados en la oficina tras unas horas de copiar y pegar información o de gestionar datos interminables?
¿Podrá la IA salvarnos de la rutina? Empleados pierden la mitad del día en tareas inútiles
Los empleados pasan la mitad de su jornada atrapados en tareas que podrían automatizarse. Según un estudio de HP, la sobrecarga de trabajo administrativo aumenta el estrés y reduce la productividad.


Para muchos empleados, en Estados Unidos y en todo el mundo, la jornada laboral moderna se siente como avanzar lentamente por un mundo digital. Con correos, reportes y tareas administrativas que nunca terminan, el tiempo y la energía mental se pierde rápidamente.
Estamos la mitad del día, en “modo automático”. Una nueva encuesta de Talker Research para HP, con más de 3,000 participantes entre trabajadores de oficina y líderes de TI, reveló que el 51% de la jornada laboral se pierde en tareas repetitivas.
Copiar y pegar datos, gestionar correos o ingresar información son actividades que, aunque necesarias, ocupan el espacio que podría destinarse a labores más creativas o estratégicas.
A consecuencia de esto, el 85% de los empleados reconoce que la repetición constante es una de las principales causas de burnout, y uno de cada tres ha pensado en renunciar por culpa de la tecnología obsoleta o frustrante que enfrenta a diario.
Entre los principales ladrones de nuestro tiempo destacan:
- Redactar correos (31%)
- Administrar datos (25%)
- Ponerse al día en mensajes o plataformas internas (22%)
- Buscar archivos (18%)
También se suman coordinar agendas (16%), hacer reportes (15%), resolver problemas técnicos (14%) y llenar formularios (14%). “Cuando el potencial creativo se entierra bajo una carga administrativa, las empresas desperdician talento”, comentó Amy Winhoven, líder global de sistemas personales y marketing de alianzas en HP.
Desafortunadamente, menos de la mitad de los empleados siente que tiene las herramientas adecuadas para rendir al máximo, solo 37% asegura poder hacerlo con los recursos actuales, y 39% cree que su empresa realmente los equipa para prosperar.
Los procesos redundantes terminan generando más trabajo en lugar de reducirlo. Esta “sobrecarga tecnológica” se ha convertido en una nueva fuente de estrés laboral que frena la productividad y la creatividad.
La incorporación de la inteligencia artificial en el trabajo
El estudio también refleja una expectativa clara, los empleados buscan herramientas más inteligentes y simples, capaces de automatizar lo repetitivo. Si las compañías quieren crecer, deberán repensar cómo usan la tecnología. Las áreas donde más desean ayuda son en gestión de datos, redacción de corres, llenado de formularios y organización de archivos.
Por su parte, siete de cada diez líderes de TI planean implementar soluciones con inteligencia artificial integrada durante el próximo año, además de mejoras en el rendimiento de los equipos y en las plataformas de colaboración.
Aunque la tecnología laboral todavía no alcanza el nivel deseado, la llegada de la inteligencia artificial promete cambiar las reglas del juego.
“El trabajo moderno debería encender la creatividad, no quedar sepultado bajo tareas repetitivas”, concluyó Winhoven. “El futuro no se trata de tener más tecnología, sino de usar la IA para liberar tiempo y permitir que las personas se concentren en lo que realmente las inspira.”
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
