La administración del presidente Donald Trump publicó este miércoles una propuesta de cambio del concepto de ‘carga pública’, que busca dar amplia discreción a los oficiales de inmigración para determinar si un inmigrante merece o no que le otorguen la residencia permanente. De aprobarse, la medida podría tener un impacto en los casos de cubanos que aplican a la ‘green card’ bajo la Ley de Ajuste Cubano, algo que no ocurría anteriormente.
Cubanos que apliquen a Ley de Ajuste se verían afectados con nueva medida de la administración Trump
Una nueva medida publicada por la administración del presidente Donald Trump, relacionada con las personas que serían consideradas como ‘carga pública’ a la hora de pedir su residencia, podría afectar a los cubanos que pidan su 'green card' bajo la Ley de Ajuste.

En la nueva regla sobre carga pública que el Departamento de Seguridad Nacional divulgó en el registro federal este miércoles 19 de noviembre, se señala que el uso de beneficios públicos, como los cupones de alimentos y el Medicaid, podrían ser un impedimento para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
“Hasta ahora se ha interpretado (la ‘carga pública’) como alguien que tendría que depender del gobierno, primordialmente, para mantenerse. Pero con este nuevo criterio más amplio, básicamente ahora están hablando de cualquier persona que pudiera ser apta de recibir cualquier tipo de beneficio gubernamental”, dijo Ángel Leal, abogado constitucionalista y de inmigración.
La medida, que está en proceso de comentarios públicos antes de hacerse efectiva, podría tener un impacto en cubanos que aplican a su residencia bajo el Ajuste Cubano y quienes históricamente han estado exentos de ser considerados ‘carga publica’.
“Lo que más preocupa es que hay ciertas categorías, como por ejemplo solicitantes de residencia bajo la ley de Ajuste Cubano, que siempre han quedado exentos de tener que demostrar que no vayan a ser ‘carga pública’, por la naturaleza de la ley de Ajuste Cubano, sin embargo, específicamente quieren anular la regulación”, agregó el abogado Angel Leal.
Por su parte, el abogado de inmigración, Mayron Gallardo, señaló que “es como una contradicción porque el Congreso aprobó estas ayudas para este tipo de personas de Cuba y Haití principalmente, que tuvieran esta ayuda y que esta ayuda no los convirtiera en carga pública”.
En la propuesta, el Departamento de Seguridad Nacional le da amplia autoridad a los oficiales de inmigración para considerar el uso de beneficios pasados o futuros, para negar la residencia o su renovación, sin importar el tiempo de duración.
“Siempre van a existir exenciones para que tú no seas inadmisible, por ser una carga pública y hay maneras que tú puedas demostrar esto”, agregó el abogado Mayron Gallardo.
Sobre qué pasaría con la persona que ya aplicó a su residencia y no le ha llegado, si entra en vigor esta nueva regla, el abogado Angel Leal señaló que “si entra en vigor antes de que su caso sea decidido, usted quedaría sujeto a esta recomendación”.
Los abogados consideran que una vez que esta regla entre en vigor va a ser retada en corte.
También señalaron que se debe esperar a que la regla final se publique y quede claramente establecido cómo se va a aplicar.



