MIAMI, Florida.- El candidato republicano para gobernador de Florida, James Fishback, prometió que si resulta elegido revocará todas las licencias de conducir emitidas a personas que no hayan tomado el examen en inglés, luego de que se anunciaran cambios en las reglas estatales sobre exámenes de manejo.
Candidato republicano promete revocar licencias en Florida si examen no fue en inglés
Florida exigirá exámenes de licencia solo en inglés desde febrero, eliminando pruebas y traducciones en otros idiomas.
Fishback, de 30 años, es un inversionista, fundador y director ejecutivo de la firma Azoria Partners, que lanzó formalmente su campaña para gobernador en noviembre de 2025, compitiendo por la nominación del Partido Republicano en las elecciones de 2026.
La promesa de revocar licencias se da en el marco de un cambio implementado por el Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos de Motor de Florida (FLHSMV), que anunció que, a partir del 6 de febrero de 2026, los exámenes de manejo para licencias se ofrecerán únicamente en inglés, eliminando versiones impresas en otros idiomas.
Este ajuste estatal forma parte de una discusión sobre accesibilidad y normas administrativas en un estado con una población diversa y multilingüe.
Fishback ha intentado posicionarse como un candidato externo al partido Republicano con un perfil empresarial y un discurso marcado por temas polarizantes, aunque su campaña ha recabado apoyo limitado dentro de la dirigencia del partido, y otros políticos republicanos de alto perfil dominan las encuestas y la atención mediática en la contienda por la nominación.
Notas Relacionadas

Florida exigirá exámenes de licencia de conducir únicamente en inglés y sin intérprete
¿Cuáles son las propuestas de la campaña de Fishback?
Su mensaje se ha articulado en torno a una agenda conservadora que combina políticas económicas, inmigración y medidas culturales. Además de la promesa de revocar licencias emitidas fuera de exámenes en inglés, ha propuesto un “impuesto al pecado” del 50% sobre las ganancias de creadores de contenido de plataformas como OnlyFans, con la intención de destinar los fondos recaudados a sueldos de maestros y alimentos en escuelas públicas.
La campaña de Fishback también ha incluido otras propuestas llamativas. Entre otras, quiere mandar uniformes escolares en todas las escuelas públicas de Florida para promover la disciplina, con estipendios para padres que compren los uniformes.
Además ha defendido la idea de “poner a los floridianos primero” con medidas que, según él, priorizan a residentes locales en el empleo y servicios públicos; y se ha manifestado en contra de programas de visas de trabajo como el H-1B, diciendo que despediría a trabajadores con esas visas empleados en agencias estatales.


















