RALEIGH, Carolina del Norte. – Zonas del centro de Carolina del Norte, noroeste de Carolina del Sur y el Norte de Georgia se encuentran bajo alerta por mala calidad del aire este martes.
Zonas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se encuentran bajo alerta por mala calidad del aire
La mañana de este martes se pronosticó que porciones de esa región se encuentran bajo un código rojo y otras se encuentran bajo código naranja. Las alertas indican un potencial riesgo para la salud debido a elevadas cantidades de partículas finas en el aire (PM2.5, por sus siglas en inglés). Estas partículas pueden llegar a las partes más profundas de los pulmones y agravar el asma y otras afecciones pulmonares y se han relacionado con problemas cardíacos.

La mañana de este martes se pronosticó que porciones de esa región se encuentran bajo un código rojo y otras se encuentran bajo código naranja.

Sin embargo, se prevé que el código predominante a lo largo del día sea el Código Naranja.
"El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de la quema de vegetación y otros materiales. Puede viajar cientos de millas y causar problemas de salud. Además, tómelo con calma en las carreteras, ya que el humo también está afectando la visibilidad en el norte de GA hoy🚘", advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
¿Qué representa la alerta naranja?
En el índice de la calidad del aire, una alerta naranja representa una calidad del aire insalubre para ciertos grupos más sensibles.
Adultos mayores, niños y quienes padecen problemas respiratorios como asma, deberán evitar exponerse al aire libre por largos periodos de tiempo.
¿Qué tan peligroso es exponerse al aire en esta alerta?
Las alertas indican un potencial riesgo para la salud debido a elevadas cantidades de partículas finas en el aire, o PM2.5 por sus siglas en inglés.
Estas partículas pueden llegar a las partes más profundas de los pulmones y agravar el asma y otras afecciones pulmonares y se han relacionado con problemas cardíacos.
El humo y los altos niveles de PM2,5 que lo acompañaban empezaron a ser arrastrados por el viento desde Canadá hasta Carolina del Norte el martes, alcanzando niveles suficientes para declarar una alerta roja durante esa noche y la mañana del miércoles.
El doctor Rafael Torres habló para Univision 40 sobre las afectaciones y consecuencias que puede ocasionar a la salud de las personas. Señaló que las personas que corren mayor riesgo son: las fumadoras, ya que van a tener una disminución del intercambio de oxígeno; las personas que tengan asma; que tengan enfermedades pulmonares crónicas; enfermedades virales o bacterianas agudas en sus vías respiratorias, y personas recuperándose de Covid.
“Lo primero que se debe hacer es evitar el aire contaminado, y una forma de hacerlo es estar en espacios que tengan un aire más limpio como son los hogares. Se debe evitar estar afuera, trabajar en espacios abiertos y en el caso de que estén afuera, las personas deben usar máscaras industriales”, dijo Rafael Torres.
Explicó que los bebés son los más vulnerables ante la situación de mala calidad de aire. Dijo que ellos no tienen mecanismos de adaptación ni de defensa por ser tan jóvenes.
Desde entonces, los niveles de PM2.5 han disminuido significativamente, pero no lo suficiente, por lo que se espera que permanezca la alerta naranja durante el jueves.
Puede que el humo permanezca hasta el viernes, pero se espera que el sistema de baja presión mueva el humo en dirección este durante el fin de semana.
































