Quién es Fátima Issela Velázquez, cuyo arresto por la Patrulla Fronteriza abrió un debate legal

Fatima Issela Velázquez Antonio, de 23 años, fue detenida por la Patrulla Fronteriza en un sitio de construcción en Raleigh. Su caso está en el centro de un debate entre un fallo en California que podría permitirle obtener fianza y la decisión de una jueza que se la negó al señalar que depende de una orden de la administración Trump. Su situación podría definirse este viernes.

Video Más del 70% de detenidos por la Patrulla Fronteriza no tienen antecedentes penales, resalta Stein

RALEIGH, Carolina del Norte.- Fátima Issela Velázquez Antonio fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 18 de noviembre mientras trabajaba en una construcción en Raleigh, durante el operativo Charlotte’s Web.

Su caso ha despertado dudas en torno al porqué fue detenida y le fue negada una fianza, si contaba con un permiso de trabajo y tenía una petición de asilo pendiente.

PUBLICIDAD

La comunidad en Wendell se ha movilizado para pedir su liberación del Centro de Detención en Georgia, donde permanece detenida. Incluso el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, ha hablado del caso.

Esto es lo que se sabe del caso 👇

Fátima Issela llegó a EEUU tras la muerte de sus padres en Honduras

Cuando Fátima Issela, de 23 años, fue detenida tenía un permiso de trabajo, Número de Seguridad Social y un caso de asilo pendiente.

Su familia y abogados han dicho en entrevistas que ella no tenía antecedentes penales y que, aunque tenía algunas multas de tránsito, no tenía una orden de arresto previa en su contra, indicó ABC11, socio editorial de Univision 40.

Fátima Isella ingresó a Estados Unidos como una menor no acompañada a los 14 años. Ella pidió asilo y declaró que huía de Honduras tras la muerte de su mamá a causa del cáncer y la de su padre, quien fue presuntamente asesinado por la violencia de pandillas.

En Carolina del Norte, se graduó de la escuela secundaria Corinth Holders High School, en el condado Johnston.

Luego de su graduación, se estableció con su novio Bryan Sánchez en Wendell e incluso compraron una casa juntos.

Imagen de Fátima Issela Velázquez Antonio proporcionada por 
<i>ABC11 </i>a Univision.
Imagen de Fátima Issela Velázquez Antonio proporcionada por ABC11 a Univision.
Imagen ABC11, socio editorial de Univision 40.

Tras ser arrestada, su familia no supo de ella por varios días

Una petición en change.org creada para pedir la liberación de Fátima Issela indica que los agentes federales la arrestaron y la esposaron frente a sus compañeros de trabajo, la subieron a una camioneta y la trasladaron por varios condados sin que su familia recibiera información clara de su paradero.

PUBLICIDAD

El novio de Fátima dijo a ABC11 que cuando detuvieron a la joven hispana pasaron dos días sin saber de ella.

Fue la propia familia quien tras hacer llamadas a prisiones y a distintas instalaciones quienes descubrieron que estaba detenida en Georgia.

Situaciones similares en la que los detenidos durante el operativo Charlotte’s Web de la Patrulla Fronteriza permanecieron incomunicados han sido descritas a Univision y otros medios locales.

El propio gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, ha pedido que se aclare los resultados del operativo en el estado.

“La Patrulla Fronteriza afirma que su objetivo son los delincuentes violentos, pero s egún numerosos informes, más del 70% de los detenidos no tienen antecedentes penales. Fátima Issela Velásquez-Antonio llegó a Carolina del Norte hace una década siendo huérfana y trabaja y contribuye a su comunidad en Wendell. Sigo pidiendo al DHS que nos brinde respuestas sobre sus operaciones en nuestro estado”, publicó Stein en X el lunes 1 de diciembre.


La joven fue ingresada en el Centro de Detención Stewart, administrado por ICE en Lumpkin, Georgia.

Niegan la petición de fianza para Fátima Issela

El 25 de noviembre, la juez federal de inmigración Jerrica Harness le negó la fianza a Fatima Issela.

La jueza Harness explicó que su decisión se debía a una política reciente del Departamento de Justicia que les impedía a los jueces de inmigración establecer montos de fianza para aquellos que ingresaron a los Estados Unidos sin autorización legal y no tienen antecedentes penales.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, una juez federal de distrito en California anuló la política y amplió su decisión para incluir a quienes buscan libertad bajo fianza en audiencias de inmigración en todo el país.

Su decisión dio esperanza al caso de Fatima Issela, al abrir la puerta a la liberación bajo fianza de miles de inmigrantes detenidos.

Sin embargo, la jueza Harness sostuvo que l a decisión de la jueza de distrito no era definitiva y, por lo tanto, no había cambios sustanciales en el caso de Velásquez Antonio.

Manifestación por la liberación de Fátima Issela Velázquez Antonio en Wendell, Carolina del Norte.
Manifestación por la liberación de Fátima Issela Velázquez Antonio en Wendell, Carolina del Norte.
Imagen ABC11, socio editorial de Univision 40.

La nueva esperanza en el caso de Fátima Issela

Douglas W. Jones Jr., abogado del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, indicó que el departamento tiene 45 días a partir de la fecha del fallo de la jueza de distrito para apelarlo.

En tanto, Andrea Valiente, abogada que representa a Velásquez Antonio, dijo que la decisión de California debería aplicarse hasta que sea apelada, indicó The News & Observer.

Fátima Issela tiene programada una audiencia inicial sobre su caso de inmigración ante Harness el viernes 5 de diciembre.

Seguiremos reportando el caso.

Otras noticias que podrían interesarte: