La crisis por la escasez de petróleo y combustible en Cuba está afectando también el envío desde Miami de paquetes a la isla.
Agencias suspenden envíos de carnes y otros productos desde Miami a Cuba por crisis en la isla
Agencias de envíos de paquetes desde Miami a Cuba están limitando las cantidades y productos que los residentes del sur de Florida envían a sus familiares en la isla. Dicen que por la falta de combustible los paquetes no pueden ser transportados.
Cubamax, una de las mayores agencias de envíos a Cuba anunció que desde este 11 de febrero se están viendo afectados por la falta de combustible en la isla.
“Después que la aduana revisa y procesa los paquetes, se están quedando dentro de las diferentes instalaciones y no se pueden hacer llegar al destinatario final, a las casas”, dijo Giraldo Acosta, presidente de Cubamax.
Además, solo están aceptado un envío por cliente, y explican en el comunicado que se trata de una situación crítica y ajena a su voluntad.
“Los envíos cárnicos están suspendidos, como no podemos garantizar refrigeración esos se suspendieron desde la semana pasada”, explicó Acosta.
Residentes del sur de Florida que tienen familiares en Cuba están haciendo largas filas para enviar paquetes a la isla.
“Qué yo mando? Mucha comida, que es lo que más necesitan, tengo un hermano allá y tratado de ayudar siempre. Son como 200 pesos (dólares) más lo que me cuesta el envío, pero hay que ayudarlos”, dijo Lilia, una residente de Miami.
En las últimas horas, los tres congresistas cubanoamericanos del sur de Florida, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, le enviaron una carta a la OFAC pidiendo la cancelación a de las licencias federales de estas y otras empresas que ofrecen servicios a Cuba.
Sobre si las medidas afectan económicamente a las agencias, Acosta señaló que “la parte económica ahora mismo no es una preocupación, nuestro compromiso es con la familia cubana, y nuestra preocupación ahora mismo es cómo hacer llegar cada envío a las personas”.

