Un video sin precedentes grabado en 2021 muestra a una pitón birmana defendiendo su nido de huevos para evitar que un gato montés se los coma, en los Everglades de Florida.
¡En video! Como buena madre, pitón se enfrenta a gato montés para defender sus huevos
El increíble momento ha sido captado en video por primera vez en la historia.

Sin embargo, sí se comió varios.
El video, grabado por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a lo largo de 3 meses, deja ver al gato montés acechando el nido de huevos de la pitón.
El 1 de junio de 2021, fue el primer día que el felino hizo su aparición en el nido, y se le ve comiendo algunos huevos.
El gato montés regresó al día siguiente, cavó y continuó comiendo a los críos de la pitón.
El video - cuya investigación fue publicada en febrero de 2022 en la revista Ecology and Evolution - también revela el momento en que la serpiente de 14 pies regresó a su nido desprotegido luego de haberlo dejado varios días.
En un momento, el gato montés regresó pero la pitón ya estaba ahí, en su nido, por lo que el felino se aleja.
Pero el 4 de junio, se arma de valor y regresa es cuando ocurre el enfrentamiento.
Los investigadores publicaron en Ecology and Evolution que las fotos sugieren que la pitón de aproximadamente 85 libras golpeó al gato montés en algún momento, que pesaba alrededor de 20 libras.
“Se ve a la pitón de nuevo sobre sus espirales, frente al gato montés, que luego se puede ver deslizando a la pitón desde el lado izquierdo del marco, y luego moviéndose hacia la derecha mientras la pitón sigue visualmente al gato montés", dijeron los investigadores.
Un enfrentamiento así nunca antes había sido grabado en video
De acuerdo con USGS, el video grabado en la Reserva Nacional Big Cypress, marca la "primera documentación de cualquier animal en Florida que se alimenta con huevos de pitón".
También es la primera evidencia de cualquier animal en los Everglades luchando contra una pitón birmana, dice el informe publicado de USGS.
Días después, los biólogos fueron al sitio y movieron a la pitón hembra y encontraron que el nido había sido destruido, contando 42 huevos "inviables o destruidos".
Durante las próximas semanas, la cámara oculta capturó a un gato montés "investigando el sitio y hurgando en los huevos y cáscaras de huevo destruidos", dijeron los investigadores.
Las pitones birmanas cautivas liberadas por la destrucción del huracán Andrew en 1992 han florecido en el ecosistema del sur de Florida, poniendo en riesgo a otras especies locales.
Un estudio de 2012 realizado por el USGS encontró que después de que Andrew exacerbó la invasión de pitones birmanas en los Everglades de Florida, las poblaciones de mapaches y zarigüeyas se redujeron aproximadamente en un 99 por ciento y algunas especies de conejos y zorros desaparecieron.






