Una mujer que fue violada y obligada a casarse a los 11 años impulsa la prohibición del matrimonio infantil en Florida

Sherry Johnson, de 58 años, fue violada cuando tenía 9 años, dio a luz a los 10 y la forzaron a casarse a los 11. Su caso se convirtió en la bandera de los promotores de un proyecto de ley de Florida que prohibiría a los menores de 18 casarse, bajo ninguna circunstancia.

Sherry Johnson fue violada por primera vez por un diácono de la iglesia cuando tenía 9 años. Dio a luz a los 10 y fue obligada a casarse a los 11.
Sherry Johnson fue violada por primera vez por un diácono de la iglesia cuando tenía 9 años. Dio a luz a los 10 y fue obligada a casarse a los 11.
Imagen Brendan Farrington/ AP

TALLAHASSEE, Florida.- El caso de una mujer que se vio obligada a casarse con su violador cuando tenía 11 años sirvió de inspiración para que el Senado de Florida aprobara de forma unánime un proyecto de ley que pondría fin al matrimonio infantil en el estado.

PUBLICIDAD

Este miércoles durante la sesión del senado estatal, Sherry Johnson se sentó en la galería pública mientras varios legisladores hablaban de su historia y le agradecían por impulsar el proyecto de ley que prohibiría a cualquier persona menor de 18 años casarse bajo ninguna circunstancia.

Johnson, de 58 años, fue violada por primera vez por un diácono de la iglesia cuando tenía 9 años. Dio a luz a los 10 y fue obligada a casarse a los 11.

Johnson dijo que su iglesia presionó a su madre para que aceptara el matrimonio y finalmente un juez lo aprobó.

Hoy en día, el matrimonio de menores de 18 años es legal en Florida, siempre y cuando, los padres del niño o adolescente aprueben la unión. Pero la ley dice que si hay un embarazo involucrado, no hay una edad mínima para el matrimonio, siempre y cuando un juez apruebe la licencia para casarse.

El nuevo proyecto de ley pretende que bajo ninguna circunstancia se permita el casamiento de menores de 18 años.

De hecho, el matrimonio antes de los 18 años es legal en los 50 estados de EEUU. Las leyes en 25 estados no especifican cuál es la edad mínima para el matrimonio bajo ciertas circunstancias.

La organización Unchained at Last, que se dedica a ayudar a mujeres y niñas a abandonar o evitar matrimonios arreglados y forzados, reveló en un estudio que más de 167,000 niños de menores de 10 años se casaron entre 2000 y 2010. De acuerdo al estudio, con una muestra de 38 estados, casi todas las que se casaron eran niñas con hombres adultos.

Entre 2010 y 2016, 3161 niños —72 de ellos menores de 16 años—, se casaron en Florida, según estadísticas del Departamento de Salud del estado. Por lo menos un niño en cada uno de los 67 condados de Florida estaba casado y, en algunos casos, el cónyuge tenía el doble de la edad del menor.

PUBLICIDAD

Sherry Johnson quiere cambiar esa realidad, al menos en Florida. Y el miércoles ganó una primera batalla. Luego de que se aprobara el proyecto de ley, Johnson sonrió y se abrazó con sus parientes que estaban en capitolio acompañándola.

"Mi alma está feliz de que podamos salvar a muchos, muchos, muchos niños del abuso", dijo Johnson.

"Se necesita una persona que salga y hable en contra, pero hay muchos otros que también lo han experimentado", declaró a AP al salir de la sede del poder legislativo en Tallahassee.

Los promotores de esta nueva ley dicen que la legislación actual básicamente permite que los violadores de niños usen el matrimonio para quedar impunes.

"Johnson es la razón de esta propuesta. Ella es la voz de este proyecto de ley", dijo la senadora Lizbeth Benacquisto, patrocinadora del proyecto de ley.

"Fue violada a una edad muy temprana por su diácono en la iglesia, y cuando se descubrió que estaba embarazada, sus padres hicieron lo impensable: la obligaron a casarse con el hombre que la embarazó", explicó la legisladora.

Hoy Johnson tiene cinco hijos más del mismo matrimonio, del que no pudo liberarse sino muchos años después. No pudo asistir a la escuela y dijo que posteriormente tuvo varias relaciones abusivas.

Video Gobernador Cuomo prohíbe el matrimonio infantil en el estado de Nueva York