Tras persecución del régimen cubano llega a Miami joven que reportó incendio en Base de Supertanqueros

El joven que reportó primero en su canal de YouTube el incendio en la Base de Supertanqueros, en Matanzas, Cuba, llegó a Miami, gracias al parole humanitario, tras ser perseguido por el régimen cubano.

Video “Hice lo que debía”: joven que reportó incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas llega a Miami tras su exilio

Duanys Moreno fue la primera persona que narró la trágica explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros, en Matanzas, Cuba, el 5 de agosto del 2022, a través de su canal de YouTube, razón por la que después fue perseguido por el régimen de La Habana.

“La actitud del gobierno fue como ‘cálmense, todo está bien, todo está bajo control’, pero al yo saber lo que iba a pasar, porque tiene que ver con mi especialidad, yo tomé la decisión de en mi canal de YouTube informarles a los matanceros, jamás pensé que realmente tuviera el alcance y que se fuera replicar”, dijo Moreno.

PUBLICIDAD

Duanys, de 23 años, estudió geodesia y cartografía, y después de la explosión alega que fue perseguido por la policía castrista, tras seguir publicano la catástrofe en Matanzas.

“Cuando salgó del calabozo me dan la opción de, u ocho años de petición fiscal, o el exilio. Y yo firmé ese documento”, dice Duanys.

El joven finalmente estuvo seis meses viviendo en Guyana hasta que le aprobaron el parole humanitario y así fue como llegó a los Estados Unidos.

Recientemente Cuba aprobó su Nueva Ley de Comunicación Social, donde en varios de sus artículos se establece que las personas serán sancionadas por publicar, comentar o interactuar con contenidos que no estén a tono con el sistema socialista.

Duanys señala que quienes sienten ahora miedo de transmitir en sus redes sociales noticias en contra de la dictadura, no deben temer.

“Yo también tuve miedo, cuando empecé mi canal de YouTube, lo empecé con una idea inicial, pero poco a poco al darme cuenta de la situación que se estaba viviendo en Cuba y al ganar conciencia política y tener más acceso a las noticias, mi tono fue cambiando”, dijo.

Para este exiliado recién llegado a EEUU para que la dictadura se acabe falta “conciencia política dentro de Cuba” y considera que “no va a ser por la vía pacífica”.

“Soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de la rebelión interna, que es como se llama, no se va a caer. Ellos están ahí por la fuerza, y por la fuerza deben irse”, dijo Duanys.

PUBLICIDAD

Ahora, en un país libre, dijo que piensa seguir denunciando a la dictadura.

17 personas murieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Cuba, la mayoría de ellos bomberos que fueron llevados a controlar el fuego, en un operativo que generó serías dudas.

Video Otorgan asilo político a los pilotos que escaparon de Cuba en un ala delta hacia el sur de Florida