null: nullpx
Seguridad y Prevención

Tras la alarma por un falso tiroteo en un centro comercial de Miami, ¿se puede demandar a quien generó el rumor?

Un rumor de un tiroteo y mensajes en las redes sociales fueron suficientes para inyectar el pánico en un concurrido centro comercial de Miami el sábado por la noche. Este lunes, las autoridades afirmaron que creen que se trató de una broma de mal gusto. ¿Pero, quién paga los miles de dólares empleados en seguridad?
22 Ago 2017 – 10:26 PM EDT

MIAMI, Florida. - Los mensajes en las redes sociales muestran cómo se desató el pánico el pasado sábado en el Dolphin Mall, un concurrido centro comercial de Miami donde diariamente pasan decenas de miles de personas : "Se pueden oir disparos. Gracias a Dios conseguimos salir vivos. #TiroteoEnElDolphinMall", escribió en su cuenta de Twitter el usuario AlexisP305.

"Están disparando, oigo tiros", se le escucha a una mujer en otro de los videos que subió la usuaria @tupacaroni en esa misma red social, donde se podía ver a decenas de personas huyendo en un pasillo del centro comercial paradójicamente llamado Ramblas, como el céntrico paseo de Barcelona que fue escenario de un ataque la semana pasada.

El resto de la escena: gente conmocionada siendo evacuada de los negocios en medio del caos, helicópteros y un fuerte despliegue militar a las afueras del centro comercial situado en la ciudad de Sweetwater, al oeste de Miami.


Pero este lunes las autoridades aseguraron que no encontraron evidencias de disparos, impactos de bala ni rastros del presunto atacante.

Además, confirmaron que unas fotos de pistolero en el centro comercial que se divulgaron en redes sociales el pasado sábado eran en realidad imágenes tomadas en un entrenamiento policial años atrás.
Y todo apunta a que se trató de una broma de mal gusto.

"Al final del día afortunadamente no ocurrió. No fue un incidente, fue falso", afirmó Plácido Díaz, jefe de Policía de Sweetwater. "Puede haber sido o muchachos o alguien una cosa de oportunidad en ese momento que exponentemente creció".

Pero si realmente fue una broma, ya han surgido las voces de quienes creen que quien infundió los falsos rumores deben responder a la justicia y hacerse cargo del costoso operativo de seguridad que generó.

"Si se averigua y encuentra a la persona que llevó a cabo esta broma, si es que fue una broma, la vamos a llevar a la justicia (Vamos a hacer) todo lo que permita la ley para ponerlos en la cárcel por largo rato", sostuvo el jefe de la policía de Miami.

"Te garantizo que pueden encontrar a esa persona e inclusive todo el dinero que se gastó en la fuerza, en la policía, en los bomberos un juez le puede mandar a esa persona o personas a pagar eso", dijo por su parte Marcos Villanueva, comisionado de Sweetwater, la ciudad donde se encuentra el centro comercial.

Por otra parte, la recomendación de los expertos en redes sociales es no compartir mensajes contrastados o de fuentes fidedignas para no esparcir falsos rumores.

Mira también:

En fotos: el Instagram de Esteban Santiago, el atacante del aeropuerto de Fort Lauderdale

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés