El régimen cubano reconoció que dentro de la isla se acaban las reservas que tienen de petróleo y los apagones se incrementarán, tras la captura de Nicolás Maduro.
Tras captura de Maduro, Cuba está al borde del colapso y una crisis humanitaria, según expertos
De acuerdo con expertos consultados por N+ Univision 23, la falta del petróleo que le proveía Venezuela tiene a Cuba al borde del colapso y de una crisis humanitaria. Los apagones en toda la isla se incrementarían, a medida que se agotan las reservas.

Y es que sin los cargamentos de petróleo que durante décadas llegaron desde Venezuela, expertos señalan que la economía de la isla se desploma y el país se apaga en una crisis eléctrica cada vez más severa.
El panorama para el cubano en la isla es cada vez más difícil, el régimen, con la captura del dictador Nicolás Maduro, no solo perdió a un aliado ideológico, sino a su principal benefactor petrolero.
Y sin los barcos cargados de crudo llegando al país, las pocas reservas se agotan y el regimen empieza a reconocerlo.
“ No tenemos combustible diésel para la generación distribuida”, dijo uno de sus funcionarios desde la TV cubana.
Cuba necesita unos 100 mil barriles de petróleo diariamente, la producción nacional solo cubre cerca de un 40% y desde México llegan poco más de 10 mil barriles, dejando un déficit de casi el 50%. Ante este escenario, los expertos aseguran que La Habana tiene que moverse a buscar otros mercados, pero es difícil sin dinero en mano.
“ Van a terminar teniendo que ir al mercado internacional, a los precios del mercado internacional, y entonces ahí te encuentras con otro escenario, que es un escenario que tiene que ver con el acceso a las divisas, que hoy no hay”, explicó Norges Rodríguez, director de Yucabyte.
Por su parte, el economista Tulio Rodríguez, señaló que “ Cuba está al borde de una potencial crisis humanitaria. No necesita un suplidor, lo que necesita ahora es un acto de beneficencia y cuántos de esos países están dispuestos a hacer un acto de beneficencia, a entregar el petróleo a cambio de básicamente nada, no hay muchos”.
El prestigioso periódico The Wall Street Journal aseguró en un informe este jueves que la administración del presidente Donald Trump apuesta por un colapso en la isla para un cambio de régimen antes de 2027. Además de estar buscando activamente dentro de la nomenclatura castrista quienes estén a favor de un acuerdo con Estados Unidos.
Mientras tanto el cubano en la isla toma las calles para protestar contra los apagones, como sucedió en La Lisa, La Habana, según un reporte de Martí Noticias.
De acuerdo con la prensa independiente cubana, el próximo barco con petróleo debe llegar a Cuba a principios de febrero, proveniente de Togo, en África.






