Los empleados de una empresa de fabricación de muebles en Miami-Dade reportaron a Noticias 23 que para los dueños de la compañía en la que trabajan el coronavirus no existe. Señalan que los han obligado a trabajar incluso cuando tenían síntomas del covid-19 y que en la sede no se llevan a cabo medidas de distanciamiento social.
Empleados de una empresa en Miami-Dade denuncian que los obligaron a trabajar estando positivos al coronavirus
Las supuestas víctimas trabajan para una empresa de fabricación de muebles en Miami-Dade y aseguran que 20 personas se contagiaron con el virus porque le exigieron a un empleado asistir pese a que tenía síntomas. Así mismo obligaron después a trabajar a los demás contagiados.

“Había uno que se sentía muy mal y llamó a decir que no podía ir, pero le dijeron que se tomara un antigripal y fuera a trabajar, pues lo necesitaban”, denunció una de las empleadas, que no quiso dar su nombre.
La empleada asegura que por este descuido se contagiaron del coronavirus unas 20 personas, que equivalen a casi la mitad de la empresa. Pero aún así los obligaron a que siguieran yendo a trabajar para que no se presentaran retrasos en la producción.
Notas Relacionadas
Oscar Londoño, abogado laboral y director ejecutivo de We Count, señaló que han escuchado muchos reportes de jefes como el de la empresa de muebles, que han creado un ambiente inseguro para sus empleados. Y agrega que los trabajadores deben estar informados que tienen derechos y leyes que los protegen contra lugares de trabajo inseguros, en los Estados Unidos.
Un ejemplo de esto es la Ley de Administración y Seguridad Ocupacional, conocida como OSHA (por sus siglas en inglés), que incluso protege a los trabajadores indocumentados.
“Los trabajadores tienen el derecho de hacer un reporte a OSHA, si piensan que su patrón está creando un ambiente donde están obligados a trabajar en un lugar inseguro por la pandemia del coronavirus.
Quienes quieran llenar ese reporte pueden visitar aquí la página web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en español, en la sección para presentar quejas, donde encontrará las instrucciones y distintas vías para hacer un reporte.
Sobre este tema destaca el caso de Gerardo Gutiérrez, un empleado de Publix que murió por covid-19 y cuya familia ahora está demandando a la empresa, alegando que no le permitieron utilizar la mascarilla al principio de la pandemia.
En ese entonces, OSHA recibió varias quejas de empleados de Publix sobre la prohibición de usar equipos de protección, pero para Gutiérrez ya era demasiado tarde.
En las últimas semanas las organizaciones defensoras de los trabajadores han criticado a la agencia OSHA, porque dicen que no han tratado con la celeridad que debieran los reportes asociados a la pandemia.








