La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El 13 de febrero el individuo deó morir a una mujer en la que atropelle una disputa por un espacio de estacionamiento0. Sandra: un joven periodista cubano que ejercó la proteccón independiente del gobierno dentro de la isla lleó a miami y le ofrecó sus primeras declaraciones a javier íaz cuenta lo diícil que es el periodismo cítico bajo una dictadura.
Javier: su verdadero nombre es el seuónimo de natalia. Recoría las calles de la fotos y ídeos para realizar notas perioísticas que no eran del agrado del égimen.
Su trabajo era publicado en un portal digital censurado por el gobierno en cuba. Javier: qé tan diícil es hacer un periodismo independiente en cuba en contra del égimen?
>> la seguridad del estado tiene personas vestidas de civil vigilando y muchas personas son detenidas en cuba solamente por tener un teéfono en la mano intentando hacer un ídeo. Javier: durante casi un año trabaó para un reconocido medio digital y se las ingenio para no ser identificado como >> yo trabajaba bajo absoluto anonimato y teía écnicas con la que intentaba sacar fotos y ídeos sin que se dieran cuenta.
Javier: despés de las protestas del 11 de julio se le dificuló ún ás realizar su trabajo, durante meses las calles >> intentaba era un parque wifi, uno de los que no eran muy conocidos cuando veían la patrulla apagaba el buen pís fiat estaba caminando por el parte. Javier: cuando el égimen coró el internet de las ingenio para enviar fotos y ídeos.
A pesar que se arriesgaba y le cocinaba su trabajo finalmente toó la decisón de exiliarse. >> cuando dean el camino abierto hacia nicaragua, pené mucho en mis hijos y de mi abuela.
Ómo le voy a ser ásútil a mi familia? Estando preso aqí o en libertad?
Javier: por vez primera comienza a sentirse que vive en un pís libre donde puede caminar libremente y sacar su teéfono y tomarse que si lo desea una simple fotograía en ponerla en sus redes sociales