null: nullpx
Miami

“Sufrí mucho, perdí a mi niña de 6 meses”: cubanos recuerdan otro aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo

Decenas de personas se reunieron en la Pequeña Habana para rendirles homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida el 13 de julio de 1994.
14 Jul 2019 – 1:58 PM EDT

Decenas de personas se dieron cita este sábado en la Pequeña Habana para rendirles homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida el 13 de julio de 1994, donde murieron cuarenta personas, entre ellos diez niños.

Los activistas también aprovecharon este aniversario para lanzar el proyecto Rebelión Nacional, con el que activistas cubanos en diferentes ciudades del mundo buscan reactivar la lucha pacífica de calle, para lograr la libertad en Cuba.

“El proyecto de Rebelión Nacional consiste en que el pueblo cubano se levante y salga pacíficamente a las calles, en el mundo entero”, comentó Wilfredo Beira, activista del proyecto.

Como cada 13 de julio, la comunidad cubana de Miami se reunió para rendirle un homenaje a las víctimas de la tragedia y al mismo tiempo levantar su voz en rechazo a la dictadura cubana, que hasta la fecha asegura que este acto atroz fue un accidente.

“Matar, tirar al mar, desprender de los brazos de los padres a niños hasta de meses, es el crimen más grande que ha realizado la dictadura cubana”, comentó Aidé Sanchez, una cubana que vive en Miami.

El remolcador 13 de marzo fue embestido y hundido por embarcaciones del régimen castrista, la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando intentaba huir de la isla con más de 70 personas a bordo.

“Fue un momento triste, muy duro, sufrí mucho. Perdí a mi niña de 6 meses, perdí a mi esposa de 22 años, mi suegro”, comentó Gustavo Martínez Gutiérrez, un sobreviviente del ataque.

“Realmente fue una masacre, no fue un accidente, hubo formas de poder rescatar a las personas y que se pudieran salvar, y decidieron que se hundieran todos”, comentó Ivan Prieto, otro sobreviviente.

El sábado también se presentó en el Museo Americano de la Diáspora Cubana la versión en inglés del libro El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, de Jorge García.

Investigaciones realizadas por diferentes organizaciones internacionales señalan que el hundimiento del remolcador fue una tragedia provocada por el régimen castrista.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MiamiCubaFidel Castro

Más contenido de tu interés