"Sin manos no hay tomates": las razones de los trabajadores para protestar el 1 de mayo (FOTOS)
Decenas de habitantes de Homestead, una ciudad agrícola a 40 millas al sur de Miami, manifestaron este primero de mayo con carteles y productos de la tierra para pedir el respeto a su trabajo en el campo y pedir protección a sus derechos como inmigrantes.
La marcha de Homestead, una ciudad agrícola a 40 millas al sur de Miami, fue una de las más numerosas del primero de mayo en Florida. Muchos de los manifestantes portaban carteles en los que mostraban por qué es importante la mano de obra inmigrante.
David Maris
PUBLICIDAD
2/14
Además de la marcha, varios negocios de la ciudad no abrieron sus puertas este primero de mayo en apoyo al Día Sin Inmigrantes.
David Maris
PUBLICIDAD
3/14
La manifestación salió de la alcaldía de la ciudad y pasó por una agencia bancaria, donde los asistentes esperaron a un activista del 'movimiento Cosecha' que, en un acto simbólico, cerró la cuenta que tenía en ese banco.
David Maris
PUBLICIDAD
4/14
La marcha, que duró aproximadamente una hora, recorrió varias millas por las calles de Homestead.
David Maris
PUBLICIDAD
5/14
Algunos manifestantes cargaron cestas con hortalizas de las que se producen en los campos de Homestead.
David Maris
PUBLICIDAD
6/14
‘Sin manos no hay comida’, un claro mensaje de los manifestantes en Homestead.
David Maris
PUBLICIDAD
7/14
Armandina Olivares es una mexicana que lleva 13 años en EEUU. Este año participó en la marcha del Día Sin Inmigrantes en Homestead donde
leyó una carta en la que insta a las personas que, como ella, vinieron a este país a ganarse la vida, a luchar por sus derechos.
David Maris
PUBLICIDAD
8/14
Muchos activistas manifestaron su preocupación por la aplicación de las medidas migratorias del nuevo gobierno y el temor de que afecte a su comunidad.
David Maris
PUBLICIDAD
9/14
La marcha finalizó en un parque de la avenida Krome en el centro de Homestead, donde la lluvia no impidió que los vecinos compartieran sus experiencias y celebraran el 1 de mayo con un evento cultural.
David Maris
PUBLICIDAD
10/14
Miguel, un cantante de la comunidad, entretiene a los asistentes a la concentración.
David Maris
PUBLICIDAD
11/14
La marcha estaba convocada por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Cosecha. "No quieren nuestra presencia, pero ¿qué tal nuestra ausencia?", se preguntó en el escenario una de las organizadoras, Catalina Santiago, quien advirtió que habrá más jornadas sin inmigrantes como la de este lunes.
David Maris
PUBLICIDAD
12/14
Entre quienes acudieron a la marcha de Homestead estaba Francisco, un contador cubano criado en Puerto Rico que lleva 57 años en EEUU. “Vengo con traje de militar porque ha llegado la hora de luchar para defender a los inmigrantes”, aseguró. Por su trabajo como asesor de impuestos, Francisco ha podido ver los problemas de los indocumentados.“Muchos de ellos trabajan muy duro porque realmente pagan impuestos, Medicaid y el seguro social, pero hasta que no sean personas que están con papeles no pueden recibir beneficios", lamentó.
David Maris
PUBLICIDAD
13/14
Margarito Cruz, un joven de 25 años de origen mexicano, estaba entre los organizadores del evento. Según le dijo a Univision Noticias, el objetivo de estas protestas es "dirigir el poder de la comunidad sin violencia" para conseguir la protección permanente de los indocumentados y el respeto y la dignidad de la comunidad inmigrante.
David Maris
PUBLICIDAD
14/14
En el Día Sin Inmigrantes en febrero, algunas personas que no fueron a trabajar perdieron su trabajo. Por eso, el Movimiento Cosecha y la Fundación We Count ofrecen asesoría a los inmigrantes que tengan temor a ser despedidos.