La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ambrosio: eléxodo del mariel en 1980 ha sido el ás grande de cubanos escapando de la isla, luego de la revolucón de fidel castro. El mundo entero vio barcos repletos de cubanos de todas las edades, sujeándose para no caer al mar .
Hubo muertos y desaparecidos. A casi 40 años del mariel, le damos la bienvenida al profesor joé manuel garía, autor del libro "voces del mariel".
Bienvenidos "al punto florida". Usted viene durante el puente del mariel cuando era un adolescente.
Imagino las experiencias que vivóen esa trayectoria que lo llevaron a escribir este libro. Joé: fue un momento trascendental en mi experiencia, por el hecho de que saí a los 13 años.
Es una edad por donde uno pasa por cambios. El hecho de que despés decií adoptar por una carrera deenseñar literatura latinoamericana tiene que ver con el arraigo a la exilio que ocurró teía 13 años.
Ambrosio: qé recuerda de esa trayectoria? Todos tenemos familiares cubanos.
Recuerdo las historias de horror de personas ahoándose. Joé: mi historia personal que en el libro comparto con otras personas, quiero compartir con el mundo en general.
Casi todos los cubanos americanos, no tanto los cubanos, , los cubano americanos saben mucho del mariel. El resto del mundo no conocen el mariel.
Esa es mi meta, compartir esta parte de historia, que fue una historia draática en muchos sentidos. No solamente para cuba, ha sido eléxodo ás grande de la historia latinoamericana en érminos de éxodo sobre el mar.
Fue un momento trascendental en la historia de la revolucón cubana. Hasta ese momento, la revolucón cubana haían muchos íderes, muchos poíticos en estados unidos y en la resto de latinoaérica pensando que el cubano era el ideal para latinoaérica.
Lo que ocurró en la majada del peú sorprendó a todo el mundo. Resto del mundo se pregunó que cuba no poía ser un paríso como penábamos, la educacón, beneficios sociales no pueden ser tan perfectos, cuando tantas personas esán dispuestas a entrar a una embajada en cuestón de 28 horas, ás de 10,000 personas 48 horas, ás de 10,000 personas.
Ambrosio: a 40 años del mariel, ónde esá el cubano de generaciones ás nuevas y el cubano de generaciones mayores en cuanto este hecho hisórico que nos maró a todos? Jose: el estigma que se le puso a los marielitos ha cambiado bastante a tres de los años.
Se ha probado que incríblemente, a veces uno se entera de cosas. Yo me enteé de datos importantes a traés de un productoraleán que vino a florida.
Fue el que me comunico a í que 65% de los marielitos se han asimilado a la sociedad americana. Nosotros sufrimos lo que fue el rechazo hasta cierto punto, no solamente de la sociedad norteamericana, sino de los cubano americanos que estaban aqí desde antes, ambrosio: la mayoía de las personas que vinieron por el mariel, persona muy buenas y decentes, y el égimen monó gente en barcos que fueronsacados de árceles.
Joé: se menciona en el libro. Hay que tener respeto por los norteamericanos que sufrieron a consecuencia de algo que no teían que ver.
Ambrosio: yo era un adolescente, pero en chicago recuerdo que el ía que fui a ver la peícula "scarface" saí indignado del cine. Aquel ía yo dije: acabaron con la gente del mariel, acaba de ponerle el calificativo peor y que miren a todos los del mariel de una manera mala.
Joé: la peícula le hizo bastante daño a los marielitos. Hasta cierto punto, apoó la imagen que se veía creando que, intenó el gobierno cubano crear, los miembros de prensa siguieron con lo mismo.
Parte de la realidad es que algunos cometieron címenes, pero la gran mayoía... Ambrosio: hollywood hace peículas sobre eso, pero no sobre los miles de marielitos que se levantaban temprano para ir a la factoía, ser édicos, estudiantes y dar un buen ejemplo.
Joé: ya haían pasado 20 años. Los que salieron en el mariel, la gran mayoía de los que salieron era gente joven.
Gente que haía nacido o crecido con la revolucón. Ya no era esa imagen que se haía proyectado antes de que los que haían salido de cuba eran capitalistas y burgueses.
Eran personas que viían en la desesperanza. Eso haía que empañarlo porque no era la gente.
Para esta gente se haía hecho la revolucón cubana y la gente estaba lista para irse. Ambrosio: muchas marielitos famosos.
Una compañera de trabajo que saló de cuba en el mariel. Joé: mirta ha podido rescatar la historia del mariel.
Tengo mucho respeto sobre ella. Tambén reinaldo arena.
Mi libro, hasta cierto punto, intenta rescatar testimonios personales al estilo de mirta, sin embargo son historias orales. El libro esá escrito en españoly tambén ingés.
Mi meta es que el mundo conozcala historia del mariel, de lo que ocuría en cuba y a í me enorgullece ver personas norteamericanos y de otros píses interesados en este tema muy importante para nosotros los cubanos. Ambrosio: qé le gustaía usted que la persona que toma su libro se llevara con ella?
Joé: que conozca nuestra parte de la historia. Como dicen: los que no conocen la historia, la historia se puede repetir.
En cuba ocurrieron cosas que fueron bastante negativas, ágicas, tristes. Cubano contra cubano.
Eso es importante recordarlo. Si no, es como si no hubiera pasado nunca.
Esas son muchos detalles de la historia del mariel. Tiene muchos detalles que esánen este libro.
El libro hasta ahora me ha sorprendidode gran manera. El libro ha aparecido en la portada principal de una revista.
Ambrosio: tambén esá apoyado por la university press. Joé: me han invitado desde australia,este de europa.
Haé presentaciones en los póximos meses.