La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Quien ejerceá sus funciones durante la administracón de ián duke. Él le concedó a ambrosio la primera entrevisa a un medio y para del sur de la florida.
Hispano del sur de la florida. Ambrosio: nos encontramos con el futuro embajador de colombia en los estados unidos, el señor francisco santos.
Una nordeste aqí con nosotros con noticias 23. Futuro embajador, qé significa para colombia en este momento tener a ián duke como presidente?
Francisco: lo primero es un relevo generacional muy importante. Es un presidente joven de 42 años, es una persona que esá planteando la modernizacón del pís y la unificacón de un pís que esá muy polarizado pero tambén significan valores que tuvimos con el presidente uribe en esos ocho años, yo como su vicepresidente.
Aqí regresa la firmeza, la legalidad, la justicia. Un tema de lucha contra el narcotáfico que se perdó durante estos ocho añosdesafortunadamente.
Un tema de modernizacón. Los ayuó a salir de los momentos ás diíciles y que ahora necesitamos trabajar para profundizar relaciones comerciales.
Ambrosio: acusaron a juan manuel santos de estar atás de los presuntos atentados con los drones en el desfile militar. El presidente duke no va a enviar embajadora benes la a venezuela.
Dictador maduro tiene muy poca credibilidad en el continente. El dictador madurotermió con la mirada complaciente de muchos píses del continente acabando con la democracia y la libertad en venezuela.
Y colombia en ese sentido va a mandar una señal muy clara que lo que nossepara de venezuela no son los dos pueblos sino un dictador que acaó con la libertad y la democracia del pís. Ambrosio: en relacón al sur de la florida, tendremos una relacón ás estrecha?
Francisco: no me cabe la menor duda, ián duque una de las cosas que me dijo cuando me propuso ser su embajador es " hay que olvidar a los colombianos en estados unidos", parte de la agenda que vamos a realizar es trabajar muy de la mano con los ónsules y las comunidades. Queremos profundizar esa relacón de la embajada, no ólo con los colombianos sino tambén con los estados donde hay gran presencia de ellos y que son digamos geogáficamente fundamentales para colombia siendo la florida y el sur de la florida un elemento prioritario para la embajada y para colombia en general.
Ambrosio: esto surge donde hay una crisis en nicaragua, en venezuela tambén. Vamos a ver cál va a ser la poítica del presidente ián duque hacia nicaragua, hacia venezuela y hacia cuba francisco: principalmente ser un aliado de los sectores democáticos ser un aliado de la democracia, de las libertades.
Eso es lo que nos diferencia. En ese sentido yo creo que va a haber un giro en este tipo .
No ólo cogieron el mensaje sin un giro en ómo se ven estos gobiernos que lo único que han hecho es acabar con las libertades democáticas y con las libertades ciudadanas en estos píses. Lo del nicaragua y venezuela es una tragedia para aérica latina y queremos ayudar a resolver estos problemas democáticos y estos problemas que hoy viven las sociedades tanto de venezuela como nicaragua ante unas gobernantes que no son deócratas y que son francamente ambrosio: qé planes tiene el presidente electo ián duque hacia el tema de migracón con los venezolanos que siguen entrando este pís?
Yo queía que fuera el canciller que hiciera estos pronunciamientos. Yo quisiera que véramos a la llegada del presidente duque, lo que es cierto y es ineludible es que tenemos, en venezuela, una crisis humanitaria de dimensiones catastóficas.
La gente se esá muriendo de hambre. Llega a colombia muerta de hambre con ías y ías sin poder comer.
Lo que hay alí es una caástrofe humanitaria, las dimensiones, que víamos a la televisón,áfrica los setentas, ochentas, no ventas en la écada pasada, y pues quien esá sufriendo sufriendo las mayores consecuencias, eso es un país como colombia que ha recibido a tus hermanos venezolanos con los brazos abiertos, pero qué quién recursos limitados para atender una demanda de de refugiados de esta de esta dimensión. El problema de venezuela tiene que solucionarse.
No solo por la sanidad de y por la tranquilidad de colombia, sino de todo el continente. Hoy.
En venezuela, una amenaza para el continente. En globales por cuenta de esta catástrofe económica que hoy tiene producto el digamos, del pésimo manejo qué ha hecho el venezolano.
Cualquier usted es el mayor reto. Parada en tanto que como presidente de colombia.
Recuperar la seguridad, recuperar la economía recuperar la legalidad, luchar contra el narcotráfico. Unidad.
Los críticos dicen que quizás el reto mayor, qué va a tener el presidente electo. Iván duque es el el acuerdo de paz.
Qué opina usted. Él ha sido muy claro, van a ver más reformas al acuerdo de paz más reformas importantes en temas fundamentales que tienen que ver con la legalidad con la justicia.
Los teniendo que responder a las víctimas después ya sus una promesa de gobierno y esa promesa no cumplida. El presidente electo podría a ser esas reformas al al al acuerdo que ha sido ratificado por el congreso colombiano necesitaría el beneplácito de de ambas partes para que no no tiene que él tiene que digamos lo y es que los colombianos votaron por eso, la democracia mayorías, expresaron esa mayoría lo que quieren es que hay una reformas en ese sentido.
El presidente luque, nunca ha ocultado eso y creo que es lo que los colombianos quieren que es lo que le coloca así, no vamos a ver en el primer año de la presidencia, no creo que necesariamente a tener que ser muy rápidamente. Prevé precisamente, porque es una reforma constitucional que que requiere otra mete mucho