La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ambrosio:gracias por estar con nosotros aqí en el . Florida.
Presidentes de miami lake y otroscondados esán buscando soluciones para los daños que contiúan padeciendo sus casas y piscinas a causa de las implosón es por el rompimiento de piedras en una cantera cercana a su zona.. Propietarios se reunieron para establecer mecanismos que permitan solucionar los problemas que han denunciado desde hace varios años como rajaduras en las losas, grietas en paredes y tambén en sus piscinas.
Para hablarnos de este tema me acompaña hoy nelson rodíguez, concejal de la ciudad de miami lake. Concejal, muchas gracias por estar aqí.
Placer. Si nos puede hacer un recuento de ómo es que todo esto ha venido sucediendo porque sabemos que desde hace años las personas esán denunciando que dicen que han sufrido grietas en sus casas, en el piso, piscinas y deás.
Nelson: yo mismo soy una íctima de las rajaduras de mi piscina . Tengo aproximada ocho pulgadas de agua.
No ólo cuesta el agua sino que te cuesta doble. Si no tienes un leakeo.
Toda la losa partida. Miami lake esta tarde hay que trabajar con la mina para ver qé podemos hacer para bajar el sentido de las explosiones.
En el 2003 un abogado demanó la mina y entonces comieron toda la red de control del condado tallahassee. Ambrosio: en el año 2003 un abogado demanda a la compía.
Nelson: wide rock industries,. Ambrosio: cambie lo que esa jurisdiccón?
Nelson: ganaron su caso. Hay personas que tienen esa informacón pero no é si es úblico.
Lo que cambian es que corren todas las redes y todo el control de las explosiones y se la llevan condado de miamidade y la llevan a la oficina de ocala. Ambrosio: los representantes en tallahassee.
Pasaran a que el condado miamidade no tenga jurisdiccón. Para obtener las hojas y deás, quien decide finalmente es tallahassee?
Elsa: nelson: es tallahassee. Lo que estamos pidiendo es que bajen el volumen de las explosiones.
Ambrosio dos autos adeás de la carretera de la florida, la p que se esá sacando aqí en miramar por ejemplo que esán sufriendo, daños las islas que se sacan de todas esasáreas no ólo benefician a la florida sino que a otros estados. Nelson : es un industria muy importante porque sino no tenemos carreteras, todos queremos trabajar con ellos, lo que queremos es que bajen el volumen.
El volumen áximo ahora es . Cinco, ellos esán explotando a .
22 de velocidad con esto pueden ver el daño que se vio en la televisón ahora. Todo lo que esá pasando a mitad del ímite que es .
Cinco. Ambrosio: el ímite de las ex naciones, no é si podemos ver nuevamente el ídeo explosiones.
El ímite es de cánto? Nelson: el ímite áximoes de 0,5.
Pusieron una cuenta en tallahassee para hacer un estudio sobre qé es lo que deben estar explotando. Ambrosio: y la intensidad de las ex lociones porque el suelo de la florida nelson: esá midiendo la profundidad, pueden ir hasta 100 m de profundidad para explotar la piedra, eso es lo que esá pasando..
Ambrosio: las piedras las buscan a qé nivel? , pueden bajar?
Nelson: pueden bajar hasta 100 pies pero esán bajando hasta 80 pies. Ambrosio: quieren que se disminuye la intensidad de la explosón sin que se pueda realizar el trabajo.
Nelson: hay varias maneras, pueden bajar la intensidad, usar otros equipos tres ás ápido y cuesta menos hacer las explosiones pero el problema es que nos esá costando a nosotros. En 2003, cuando cambiaron esas leyes o cambiaron esas reglas para tallahassee, tambén quitaron el poder de poder demandar la mina.
Ambrosio: usted me quiere decir entonces que losresidentes en miami y zonas aledañas que esén sufriendo daños por estas explosiones no pueden demandar? Quén dijo?
Tallahassee. Nelson: tallahassee.
Este fue laúltima reunón que tuvimos en el country club miami. Todaía haía una combinacón de miramar, west dade y miamidade.
Lo que pasa es que uno tiene que poner una divisón en tallahassee. Ambrosio: directamente los residentes lo pueden demandar la compía que esá haciendo las explosiones?
, tienen que ir entonces ustedes hacia ónde? Nelson: a tallahassee.
Todo cae sobre nosotros, porque entiendo yo a este momento, lo ás que ha pasado ólo una demanda ha sido concretada. Despés del 2003.
En mi caso, otra cosa interesante es, ú los llamas a ellos a white rock, trae inspectores de todos los estados unidos y midieron la piscina, midieron el daño a midieron todo, mi chiquero la casa de arriba abajo, me lo mandaron a farmers insurance y farmer's insurance me lo neó porque dice que estaba a la mitad. El estudio esáhace un mes y medio .
Hacer dos años que trabajamos bien duro. Se puso en el buó del gobernador.
Ambrosio: ya firó el estudio y ahora entonces lo que esán esperando ustedes es? Nelson: el resultado del estudio.
Hay unos estatutos que quiás el condado miamidade tengan que nunca se cambó. Ambrosio: lo que esá esperando son los resultados de el estudio y aí van a ver los pasos que se tienen que dar.
Muchas gracias por haber estado aqí en mi programa. Nelson: gracias por darle atencón a este problema porque ya no sabemos qé hacer.
Vamos a ir a tallahassee a hacer una demostracón en la capital para que sepan que queremos arreglar este problema. Ambrosio: nos mantenemos en