La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ambrosio puntos hoy nos visitador kia aguilar, un muy conocido rockero cubano que vive en la isla quien adeás es un ígido cítico del égimen castrista. Ha sido arrestado por las autoridades de la isla en cuba, el gobierno no le permite tener conciertos.
Le damos la bienvenida aqí en "al punto" florida al rockero cubano rockyáguila. Un placer para nosotros que esés aqí en "al punto" florida.
Esás de visita aí que quiere decir que regresas a cuba. Lo ás importante ahora de tu visita, tengo entendido que ha sido tv marí y tu han llegado a un programa, turqía vida, cambio de bola.
Í, a í me encanta porque ya te digo, me gusta eso del feedback que puede crear este programa que se hace desde la realidad de cuba y que puede ser visto no ólo dentro de aqí de estados unidos, o sea dentro de la parte de la regón de la florida sino tambén dentro de cuba. Seía una cosa muy genial, muy buena para nosotros y para el programa.
Explico, el programa es un programa con una diámica totalmente radial pero que últimamente la estamos firmando de una manera muy esponánea con una go pro que pasamos incluso los entrevistados. Desde un principio el programa tuvo una idea totalmente radial, puramente radial como un podcast, aí ás o menos pero nos dimos cuenta que la imagen era muy fuerte, actualmente la imagen es lo que rige en los medios y nos dimos cuenta que creaba unámbito mucho ás amplio desde este punto de vista entonces ahora hemos hecho cinco programas en esta onda visual totalmente y es un programa que trata sobre la realidad en un enfoque, en una parte humoística y un otra parte seía.
Combinamos las cosas para que sea ás asequible. Ambrosio: ómo es ser un rockero en cuba?
En cuba me tienen acorralado. Yo, desgraciadamente no tengo mucha relacón con artistas rockero incluso porque ellos mismos no le puede convenir una relacón muy cercana hacia nosotros porque ya te digo, pueden tener amenazas del mismo égimen o de las instituciones a las cuales pertenecen.
Yo siempre he tratado de romper esa barrera y hacer alún tipo de proyecto para invitarlos al lugar al que nosotros vamos ahora pero la seguridad del estado siempre se interpone y siempre amedrentan a esos muchachos para que no vayan al estudio. Es algo bien pensado por la seguridad del estado para tenernos bien secuestrados ese espacio .
No tener relaciones con otros artistas para no contaminar la misma idea, obviamente. Ambrosio: obviamente ustedes no les permiten tener conciertos en cuba.
Esán censurados . Ómo difieren la úsica?
Hay personas que no son roqueros y son de otra generacón, tambén me resultan muy simático, muy curioso que te han dicho "mira, a í el rock no me gusta pero lo que ú cantas en este tema a í me fascina y yo me identifico" o sea, es una cosa muy interesante que ha pasado por nuestro grupo. Nuestro grupo ha generado una especie de aceptacón insospechada dentro de ese énero.
Tiene sus problemas pero tambén tiene sus premios en ese sentido. Tengo entendido que recientemente aqí en miami en otro canal de televisón hubo un incidente en que hubo una discusón con unos reggaetoneros y anunciaron que patearon, te golpearon, nos puedes hablar de esto?
Fue un incidente bien imperioso, bien desagradable. Yo entre a una especie de sala de estar porque la gente se piensa que yo enté ellos romían un camerino, no fue aí.
En una especie de lobby donde los artistas esperan a ser llamados para entrar a escena. Este ía yo lo encontó cerrado lo cual nunca me haía pasado en este canal.
Toó la puerta, nadie me abre entonces yo intento abrir, entro y siento que hay como una especie de burla en el lugar hacia mi persona por parte de los reggaetoneros. Fue una cosa muy infantil, creo yo.
Entonces yo, te confieso, mal intencionadamente les hago una pregunta que tiene que ver con esto del decreto 349. 1 de los últimos engendros del castrismo para controlar el arte ún ás.
El arte independiente entonces estos muchachos no me dice nada, se sigan riendo y aí es donde entra en escena uno a decirme de que ellos no vienen aqí a hablar de poítica y que teía que retirarme del lugar y yo les dije " mira, este lugar no es tuyo, es colectivo yo me de cuenta que íjate que ambrosio hayes donde viene el problema y teagredieron? Entra otro manager y es el que me agrede ás en palabras.
Envalentonado por esa situacón propiciada, este muchacho alias el chulo me propina una patada por el abdomen y yo salvo propulsado hacia la pared. Podía haberme dado en la cabeza o el pecho.
Aí es donde vienen muchos amigos del canal y empiezan a separar la situacón, a tratar de que aquello no llegue a otros niveles y el amigo ío aí que forma parte de la directiva del canal, dice que tienen que retirarse y despés toma una posicón que para í me parece muy importante de otros canales tambén que es que no van a dejar ás nunca entrar a gente que venga por esa cosa que le llaman el intercambio cultural, un proyecto burocático al cual nunca debó ir. Ambrosio: cuando le pregunto a uno de estos artistas algo sobre cuba no queían hablar de poítica pero cuando esán en cuba í se suben al escenario.
Es parte de la doble moral que general castrismo. Estos muchachos, estoy completamente convencido que se aró una institucón del ministerio de cultura o algo parecido es dice que tienen que subirse a una tribuna en un acto poítico, lo van a nacer.
No hay congruencia con lo que dicen y lo que hacen. Aqí te vienen a callar por miedo, tomas una actitud totalmente incoherente.
Ambrosio: ú has sido un fuerte cítico del égimen. Ahora cuando regreses a cuba había que ver qé tipo de bienvenida te van a dar.
Una calurosa bienvenida, lo ás probable. Otro tipo de calor.
Generalmente lo que hacen en el aeropuerto es que van, me abren las maletas, me roban cosas, me amenazan. Es el m modus operandi de ellos.
Por favor, no nos dejen solos con el castrismo que siempre esén atentos de lo que pasa en cuba. En cuba la situacón es muy grave.
Este momento es muy peligroso para nosotros con este traspaso de poder y te agradezco a ti, a tu programa. Muchas gracias.
Ambrosio: es un deber para nosotros. Muchas gracias por estar aqí en el programa y mucha suerte.
Novamos a tenerlos en el mismo segmento sino en otro segmento pero no tuvimos contacto con