La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ mario: bienvenidos al. Florida .
Ambrosio hernandez esá de vacaciones. Gracias por estar con nosotros.
El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano. Entre otras cosas, desaparece la llamada habilitacónpara que los cubanos puedan entrar ccon el pasaporte cubano a la isla.
Aquellas personas que salieron de cuba de manera ilegal podán regresar sin esperar los ocho años de castigo que exisían antes del 31 de diciembre. Esto excepto quienes cruzaron por la base naval de guanánamo.
Los cubanos residentes en el exterior podán entrar a cuba en embarcaciones de recreo. Tambén se podá solicitar la ciudadaía cubana para los hijos de nacionales nacidos fuera de la isla, entre otras cosas.
Para hablar de este tema, me acompaña esta mañana de domingo, abogada de inmigracón y fabricio. Ante todo, muy buenos ías.
Quiero saber, abogada, estas nuevas medidas del gobierno cubano benefician y en qé medida pone en perspectiva que los cubanos de la isla esán un poco ás cerca de los suyos haya o no? Mientras el gobierno americano ha estado poniendo trabas, el gobierno cubano ha tratado de abrir las puertas.
Tratando de que entren como turistas. Hace un beneficio bastante grande y tiene esa flexibilidad para que puedan entrar.
Muchas personas piensan que ahora que pueden pedir a sus hijoscomo cubanos, esto puede estar amparados bajo la ley de ajuste cubano. Pero estados unidos esá poniendo restricciones.
En esta dejando que estos niños que son reconocidos como cubanos. Mario: muchas personas coinciden en que el hecho de que no les exigen la habitacón del pasaporte cubano,ésta podía ser un arma de doble filo.
Antes, cuando se le negaba la habilitacón, era señal de que no lo iban a dejar entrar a cuba. La póxima pregunta es para fabricio.
De qé manera una persona puede saber si lo van a dejar entrar cuando llega al aeropuerto, tanto de la habana como de otra provincia, si no sabes insistas en el .. ..
Los a veces si esás en la isla negra o no? Fabricio: í lo esá en la lista letra, todas las aeroíneas tienen que mandar un manifiesto, 48 horas antes de que el vuelo salga.
Cuba determina si puede entrar o no. Y si entra, llega, qé te puede pasar.
Pero eso, cada persona puede tener una idea si pueden entrar o no. Maía: hay mucha tela por donde encontrar.
Yo quiero que escuchen lo que dijo el segundo jefe de migracón de la isla, quien aclaó que no todos los cubanos americanos seán admisibles para visitar su tierra natal. Esto se interpreta que quienes forman parte de organizaciones de exiliados o quienes ayuden a la oposicón interna, no podán entrar en territorio cubano.
Vamos a escucharlo. Que organicen, estimule, realicen o participen en acciones contra los fundamentos poíticos, ecoómicos y sociales del estado cubano.
Cuando razones de defensa la seguridad nacional aí lo concedan. Mario: hay muchas personas que la hora de participar en una organizacón gubernamental, organizacón sin fines de lucro, el gobierno cubano cataloga una organizacón que no esá a favor de sus intereses, ómo se podía interpretar?
El cubano tiene que tener en mente que aunque sea americano, cuando entra a cuba es considerado americano. En cuba es considerado cubano.
Si uno ha estado involucrado en algo que puede ser algo que te exponga a que el gobierno tome accón en tu contra, que no te deje entrar o que seas perseguido manera, tienes que tener cautela. Es algo que esá fuera de las manos de cualquier aeroínea que te lleve o que te traiga.
Una vez estas en cuba, eres cubano y tienes que regirte bajo sus reglas. Mario: fabricio es especialista en las operaciones éreas y esá informado de lo que ha acontecido con estas nuevas regulaciones.
Hay dos marinas que han sido visitadas para recibir a los cubanos, sin embargo, tengo fabricio: con respecto a las cosas marinas, no tengo mucho conocimiento. Mario: ómo esá funcionando en estos momentos la entrada de mercanías a traés de la aduana cubana?
La entrada de tus equipajes. Fabricio: ú tienes derecho a entrar a cuba hasta 255 kilos.
Depende del equipaje. O paga sentié no cubano o no, depende de si ibas en cuba o no.
Mario: como proveedores del servicio, en qé érida les beneficia? Fabricio: beneficios siempre vamos a tener.
Es un pasajero ás que va a volar. Todo lo que sea apertura de la gente pueda viajar, siempre vamos a tener beneficios.
La diferencia esá en el trato de equipaje. Las aeroíneas que permiten 50 libras, nosotros permitimos hasta 70.
Televisores, bicicleta, no lo permiten. Esa es la diferencia entre un aeroínea y nosotros.
Mario: cuando hablamos de la posibilidad de que los hijos de los cubanos que hayan nacido fuera de la isla, podían adquirir la ciudadaía cubana, esto se hizo proósito de que muchas de las personas que estaban abandonando la isla teían sus hijos en píses de centroaérica, aérica del sur. Y no haía un estatus legal.
Porque hay muchos píses que consideran que cuando una madre tiene un hijo, no es nacional de ese pís . Sino del pís del cual viene la madre.
Qé pasaba? Lo dejaban entrar a la madre los estados unidos.
Haía que mandarla a cuba, sin embargo, ese niño no era cubano o del pís donde haía nacido. Ómo se puede resolver esto ahora?
En su momento teían que ir al ónsul y demostrar que la persona era cubana, que el hijo haía nacido fuera. Y aí el hijo era considerado cubano.
Cuidado con esta nueva regla en cuba, porque aunque le da el beneficio aliño de saber de ónde es, la realidad es que ás adelante el gobierno, bajo la aplicacón de nuestro presidente, no esá aceptando personas que han sido reconocidas por alún ónsul como cubanos que nos nacido en cuba. Mario: en la otra pregunta viene despés de que escuchemos esto.
Existe la posibilidad de la repatriacón. Lo cual lo toca la facilidad a estas personas de poder restablecer su residencia permanente en el territorio nacional cuando lo deseen.
Mario: pero hay varias restricciones que lo vio no de cuba acaba de publicar. Los padres de esos niños no hacen estado involucrado en lo mismo que le proíbe entrar a la isla.
Ahora a lo que voy. Si un menor de 12 años, un padre decide repatriar los cuba, si un menor de 12 años se hace ciudadano cubano iba a cuba, estaía expuesto a pasar el servicio militar obligatorio?
Í. Las reglas de cuba, cualquier ciudadano cubano, ás alá de que haya nacido en estados unidos, aplicaían a ese menor cubano porque ha sido repatriado.
Mario: antes, fabricio nos comentaba que la lista de pasajeros que se le enía a cuba con las personas que van a bordo de un avón, como ómo decide quén dejan entrar y qé no. Ya han tenido la experiencia de que lo han montado de regreso a alguien?
Fabricio: hasta ese momento, no. Hemos recibido gente que no pueda viajar.
Mario: hasta este domingo, ya que este 1 de enero fue que se hizo vigente esta ley, cántas personas han viajado sin la habitacón adecuada? Fabricio: muchas.
El 1 de enero fue un mar de personas. Creo que fue un paso muy bueno.
Creo que todo el mundo tiene derecho a ver a su familia, visitar a su maá, sus hermanos, sus amigos. Mario: muchas personas se esán quejando de lo caroque es el pasaporte y que dura dos años, hay que renovarlo y cuesta mucho dinero .
Tiene alún tipo de respuesta por parte del gobierno cubano? Si va a permanecer o no?
Fabricio: hasta ese momento, no. No sabemos si va a cambiar o no.
Mario: a esta persona que se le expida el pasaporte, puede conseguir el pasaporte en cuba? Fabricio: el que esé repatriado í.
El que no, ya no pueden renovarlo. Tendían que solicitar un permiso por una emergencia y que lo autoricen a que entren con esas condiciones lo hagan en cuba.
Mario: quiero aprovechar que estamos hablando de las leyes migratorias cubanas para que nuestra abogada de migracón nos ponáis perspectiva ómo han cambiado las leyes migratorias de estados unidos, despés de que el expresidente barack obama derogara la ley puede acogerse a la ley de ajuste cubano al año y un ía qé pasas y lo detectan en esos seis meses que se mantiene en este pís de manera ilegal? En la primera parte, se puede acogerse a un año y un ía.
La respuesta es í. Puede aplicar a la ley de ajuste cubano.
A la segunda parte de tu pregunta, si algo llega a pasar en esos seis meses, un crimen, lo que te llegue a quitar la visa, y es donde el cubano es tratado como cualquier otro mediante. Puedes aplicar asilohoístico si aí lo decidas.
Muchas personas lo hacen, porque han sido perseguidos en cuba. En la que el proceso migratorio puede ser lento o ápido.
Mario: unaúltima pregunta. Contesta demorando las ilicitud de pasaporte?
Fabricio: en este momento, contoles problemas en las embajadas, esá demorando una