La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Y el congreso no se lo quiere dar. Ián: voy a entrevistar a jorge cancino, muchas gracias por haber has accedido a conversar con nosotros.
Daca esá muerto. Qé nos dice usted?
Jorge: no esá muerto. Buenos ías y muchas gracias por la informacón invitacón.
Daca no esá muerto. El 9 de enero un acorde de san francisco ordeó que el programa sea restituido en los mismos érminos que estaba antes de la cancelacón del 5 de septiembre.
Lo triste de todo esto es que en toda esta discusón se dejan puntos claves que no deben dejarse de lado. En primer lugar, el presidente dijo que la gente de esta caravana veía a estados unidos a sacar provecho de lo que era daca.
Esto no esverdad daca tiene un reglamento muy claro, aí como los saltando la corte de california que lo destituó tiene una fecha clave para que la gente se acoja el beneficio. Ninguna persona que entra despés de esa fecha puede ser considerado para que sea beneficiado por el programa daca.
Pero hay un punto ás que quiero tocar que no se ha tocado y no se esá hablando de esto. Si bien es cierto, en el mes de marzo el gobierno ha señalado de que ha habido un incremento de gente que ha venido a la frontera, principalmente centroamericanos que viene de honduras, guatemala y el salvador, los meses de marzo del año 2014 2015 y 2016 tambén vimos un pito, un incremento por estos meses de venida de personas de centroaérica.
Pero el problema de centroaérica es un problema ás grave y que no se esá hablando . Este problema en el año 2012, varios expertos de naciones unidas y de universidades estadounidenses haían advertido a las naciones unidas que la situacón en centroaérica es muy grave, es muy cítica.
Problemas de violencia, de corrupcón en los gobiernos, se formo un caldo de cultivo que ha hecho a las personas emigrar hacia el norte tratando de buscar ayuda, de buscar proteccón para salvar sus vidas. A esta gente no los podemos llevar ilegales aí como si.
Son personas que en sus píses ya es insoportable vivir y es una emigracón que tenemos que entender . Tenemos que analizar y tenemos que verla muy de cerca.
Lo triste es que desde el año 2012 a la fecha 2018 todo indica de que las condiciones han ido empeorando. Y si las condiciones empeoran, entonces ás gente trata de huir y venirse a estados unidos para buscar una mejor vida, una oportunidad para resguardar sus propias vidas y las vidas de sus hijos.
Es un problema humanitario. Hay que tratarlo con soluciones humanitarias.
Ián: gracias por esa explicacón. Lourdes: estoy de acuerdo con lo que dijo.
Esto es un problema humanitario. Yo é que lo que debemos tener son leyes.
Ián: hay que permitir la entrada? Lourdes: no, lo que tenemos que hacer es arreglar el problema que tenemos con inmigracón .
Es qé hace el congreso? Ellos no trabaja para nosotros porque no hacen su trabajo y ya finalmente tenemos una reforma, eso es lo que necesitamos.
Pero la tiran para adelante y es como una papa caliente. Tiene miedo de votar de una manera porque van a perder su puesto.
Por eso hizo obama lo que hizo. Marilyn: el pueblo americano, han habido muchas encuestas de que esán a favor de que se llega una solucón permanente para daca y para todo el sistema de inmigracón.
La mayoía de los republicanos y deócratas, todos queremos que el congreso haga su trabajo y que pasen la ley, que eso es lo que dijo el presidente trump. Le ha dicho el congreso, bajo una ley que ustedes tienen que pasar.
Y nosotros como votantes tenemos que decirle a nuestros representantes que tienen que actuar o vamos a buscarnos a