MIAMI, Florida.- Si vives en Florida, sabrás que prácticamente cada semana un cocodrilo tiene sus 15 minutos de fama: está el que se hizo popular cuando su dueña ganó una batalla legal para mantenerlo como mascota, el que en su tiempo libre 'surfea' sobre un manatí, o el que se viralizó paseando tranquilamente entre el tráfico de las calles de Miami ante la mirada atónita de los conductores.
¿Se le puede hacer una foto así de cerca a un cocodrilo gigante (y no morir en el intento)?
El "Jorobado" de Circle B, un caimán gigante que se lució paseándose en una reserva natural del centro de Florida, llamó la atención del mundo. Pero algunos cuestionaron lo cerca que estaban los excursionistas que lo fotografiaron de este animal que parece de otra era. ¿Es seguro?

Que todos ellos abran paso, porque ahora le llegó el turno al "Jorobado" de la reserva de Circle B, un caimán gigante que fue grabado este fin de semana por un grupo de excursionistas en un área protegida en Lakeland, en el centro de Florida.
Las imágenes del caimán gigante paseando lentamente ante los focos de un grupo de curiosos el pasado domingo se viralizaron: más de 40,000 personas ya han compartido el video grabado por Kim Joiner. Sorprendidos por su tamaño (que los expertos estiman en 12 pies o más de 3.6 metros), muchos internautas compararon al animal con una criatura prehistórica.
Cámara en mano, los excursionistas no dudaron en retratar al animal a solo unos metros y desataron las dudas de si es prudente fotografiar a este tipo de animales a tan corta distancia.
"Probablemente debería haber tenido más miedo del que tuve", confesó una de las mujeres que fotografió al cocodrilo, Kristi Buckley, en declaraciones a la prensa local. "Simplemente estaba impresionada de ver esta criatura increíble".
Un día después del avistamiento, el lunes, festivo en EEUU, el parque se llenó de prensa y turistas que esperaban ver al "Jorobado". Y las autoridades locales del condado de Polk lanzaron una advertencia a los visitantes en su cuenta de Facebook: "Para nuestros estándares, el cocodrilo es grande pero nada fuera de lo común en esta reserva. Si te cruzas con él mientras estás aquí, por favor mantén una distancia segura, tanto para ti como para él".
Y ese parece ser el principal consejo que dan los expertos para quien pueda llegar a estar en contacto con estos animales: hay que mantener una distancia prudente, ya que estos reptiles no suelen ser agresivos si no se les molesta.
Notas Relacionadas
Otro elemento muy importante que destacan los expertos es que nunca se debe alimentar a estos animales.
Además, es vital conocer el comportamiento de los grandes reptiles para que las personas no sean vulnerables a sus ataques.
Por eso, en la reserva Circle B, donde vive "El Jorobado", cierran algunos caminos en algunos periodos, como el de puesta de nidos de estos reptiles, en primavera, porque pueden ser de mayor peligro para los visitantes.
"El cocodrilo estaba haciendo lo que hacen los cocodrilos", explicó Tabitha Biehl, coordinadora ambiental del manejo de tierras del condado de Polk al diario The Ledger. "Por lo que podemos decir del video, parece que (las personas) estaban cerca, pero también se mantuvieron a los lados y nadie se movió hacia el caimán".
De cualquier forma, es poco probable ser atacado letalmente por uno de estos animales: concretamente se da un ataque mortal en cada 2.4 millones.
Según Allyson Gantt, coordinadora de Educación y Difusión del Parque Nacional Everglades, se registran entre tres y cinco ataques del caimán americano al año en Florida.
Pero ya sabe, si alguna vez se encuentra con estos mediáticos animales en Florida: mantenga una distancia prudente.
Lea también: Una amistad muy escamosa entre una rana y un cocodrilo:





