Varios dueños de negocios en el noroeste de Miami-Dade se encontraron esta semana con que les habían robado sus convertidores catalíticos, una pieza crucial para el funcionamiento de los autos. Noticias 23 te da algunas recomendaciones sobre cómo evitar ser una víctima más de estos robos.
Robo de convertidores catalíticos: experto nos cuenta cómo evitarlos
Esta semana varios vecinos de una zona comercial en Miami-Dade fueron víctimas del robo de los convertidores catalíticos de los autos de sus negocios. Un experto nos cuenta cómo evitar el robo de estas piezas.

El robo de esta semana quedó captado por las cámaras de seguridad del negocio, y se observa cómo los delincuentes están al acecho de los vehículos que cuentan con esta pieza, que buscan directamente debajo de los carros.
Los ladrones aparentemente contaban con las herramientas especializadas y no les tardó más de dos minutos ejecutar el robo.
“Ya averigüé más o menos el estimado y está entre ochocientos y mil dólares. Me siento totalmente frustrado y más ahora como está la situación”, dijo Hernán Arias, víctima del robo.
El robo además causó serios retrasos en el día laboral de todos los afectados.
“Hoy tuvimos que usar otros carros y retrasarnos en todo el trabajo con lo que teníamos que hacer con esta van que no pudimos mover”, dijo Paola Hernández, otra víctima del robo.
¿Qué dicen los mecánicos?
Don José, un mecánico con más de 20 años de experiencia señala lo peligroso que puede ser conducir un auto sin el convertidor catalítico.
“ Se puede incendiar por abajo. Mi recomendación es que si usted enciende el carro y hace ruido, apáguelo inmediatamente y revise”, dijo don José.
El convertidor catalítico es una pieza muy buscada por el valor monetario de los metales que contiene, y el mecánico aconseja protegerla a toda costa.
“Lo mejor es ir con un experto para que le diseñe algo especial para proteger el catalizador. Si usted pone una placa o lámina que no permita que puedan sacar el catalizador, ellos no van a batallar”, dijo don José.
Alrededor de la zona comercial donde cometieron el robo, los ladrones estaban buscando carros de una marca específica, aparentemente porque son vehículos de los que es más fácil sacarles el convertidor catalítico.









