SAN ANTONIO; Texas.- Autoridades municipales y líderes policiacos se reunieron con la comunidad para aclarar dudas sobre la relación entre el Departamento de la Policía de San Antonio y ICE.
Se reúnen alcaldesa y jefe de Policía de San Antonio para aclarar su colaboración con ICE
El foro comunitario se realizó debido al temor y la confusión que existe entre familias inmigrantes por operativos migratorios en la ciudad y el papel de la Policía local.
El foro comunitario, que es el primero en su especie en la ciudad, se llevó a cabo este lunes 2 de febrero por la tarde en medio del temor y la confusión que existe entre familias inmigrantes por operativos migratorios en la ciudad y el papel de la Policía local.

La Alcaldesa de San Antonio, Gina Ortiz, aseguró que el objetivo de la reunión es que la comunidad se sienta segura de llamar a la Policía sin miedo y reiteró que San Antonio busca mantener la confianza de todas las comunidades.
“Queremos asegurarnos de mantener a nuestra comunidad más segura y no menos segura”, dijo la Alcaldesa, quien dirigió la reunión.
“ La gente está demasiado asustada para llamar a la Policía cuando pudieran ser agredidos o ser víctimas porque ellos no saben quién se presentará y qué pasará con ellos”, agregó la funcionaria.
El jefe de la Policía, William McManus, enfatizó que su departamento no aplica leyes migratorias y que sus oficiales no preguntan por estatus migratorio durante sus intervenciones.
McManus explicó que cualquier contacto con ICE ocurre unicamente cuando la ley estatal lo exige y en la mayoría de los casos, cuando una persona ya está bajo custodia por un delito, no por su estatus migratorio.
“No tenemos otra alternativa. La ley dice que tenemos que colaborar”, dijo el jefe policiaco.
Durante el foro, varios asistentes expresaron su preocupación y dijeron que el miedo a ICE ha causado que algunas personas eviten llamar al 911, incluso en situaciones de emergencia.
Autoridades reconocieron esa preocupación y aseguraron que continuarán realizando foros comunitarios para aclarar información, reducir el miedo y reforzar el mensaje de que la Policía local está para proteger y no para deportar.









