“Ella salió de Cuba para traerlo”: se reúne con su familia en Miami adolescente cuya madre murió tratando de llegar a EEUU

Dany Pérez, el adolescente de 16 años cuya madre murió calcinada en un accidente automovilístico cuando trataba de llegar a los Estados Unidos después de salir de Cuba, se reunió con su familia en Miami. El joven siguió la travesía por México y llegó a la frontera gracias a la ayuda de otros cubanos.

Video Adolescente cubano se reencuentra con su familia en EEUU tras ver morir a su madre en un accidente en Guatemala

Para una familia cubana de Miami el mejor regalo de esta Navidad es tener en casa a Dany Pérez, un adolescente, quien a sus 16 años en la travesía hacia los Estados Unidos vivió momentos muy duros como ver morir a su madre.

“También es duro, pero si nunca te rindes puedes conseguirlo ya al final”, dijo Dany, enviándole un mensaje a su madre Orialys Cepeda, quien falleció el pasado mes de octubre en un violento accidente de tránsito en Guatemala, muy cerca de la frontera con México.

PUBLICIDAD

El adolescente, tras varias semanas en el cruce por México y luego en un centro para menores que llegan ilegalmente a Estados Unidos, por fin se reunió con su tía Omayda y otros familiares.

“Tenemos tristeza porque perdimos a mi hermana, pero e lla salió de Cuba para traerlo a él, por eso nosotros decidimos seguir con él, y aquí está, y mi hermana sabe en el cielo que yo se lo voy a cuidar, él se va a hacer un hombre en este país como ella quería”, dijo Omayda Cepeda, hermana de la madre del adolescente.

En el choque donde murió su madre, Dany resultó con varias heridas y gracias a la ayuda de otros cubanos pudo llegar hasta la frontera norteamericana el 21 de noviembre pasado, fue procesado y puesto en libertad con una orden de comparecencia ante un juez luego de que sus familiares enviaran toda la documentación requerida. En el centro para menores incluso adquirió varicela.

“Yo siempre dije voy para adelante y lo que tenga pasar, que pase lo que tenga que pasar. Yo no tuve miedo, yo solo seguí mis instintos por así decirlo”, dijo Dany.

Para esta familia la llegada de Dany representa el mejor regalo de Navidad después de todo lo sufrido, el cuerpo de Orialys aún permanece en Guatemala a la espera de la documentación para ser repatriado a Cuba.

Dany agrega que sus planes en EEUU son “ir a la escuela y estudiar” aunque todavía está pensando a qué oficio quiere dedicarse.

Orialys, su tía, dijo que irá al Departamento de Niños y Familias para los trámites correspondientes del menor y también se va a reunir con su abogado de inmigración, Wilfredo Allen, para seguir con todos los trámites migratorios del adolescente.

Video Cubana viajaba para reunirse con su hermana en EEUU, pero en el trayecto murió calcinada en accidente en Guatemala