null: nullpx
Crisis en Venezuela

Representantes de 15 países piden en Miami a la comunidad internacional aplicar sanciones a Venezuela

Mientras en Venezuela continúan las marchas opositoras que ya han dejado 38 muertos, en Miami un foro internacional denunció la violación de los derechos humanos en el país, pidió la liberación de los presos políticos, el cese de la represión contra los manifestantes y que la crisis política se resuelva a través de elecciones libres y transparentes.
5 May 2017 – 7:06 PM EDT

MIAMI, Florida.- Representantes de 15 países firmaron este viernes una declaración en Miami en la que, entre otros aspectos, pidieron a la comunidad internacional tomar "las medidas pertinentes con el fin de promover la gobernabilidad democrática de Venezuela, incluyendo sanciones directas al régimen", en medio de una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya ha dejado 38 muertos.

En la declaración conjunta que emitió el denominado “Foro de Libertades”, organizado en Miami por el International Democrat Union (IDU) y la Fundación Jarl Hjalmarson y en el que participaron políticos y ciudadanos de países de Europa y América Latina, también exigen el fin de la violencia y la represión a Guardia Nacional y pidieron la liberación de los presos políticos


“El encarcelamiento de la oposición por parte de los gobiernos dictatoriales es el arma más autoritaria para oprimir a la sociedad”, indica la declaración.

Además, los participantes en el foro instaron a la "provisión de ayuda y asistencia humanitaria, la protección de los miembros de la sociedad civil y cívica prodemocrática dentro y fuera de Venezuela y brindar la asistencia y planificar la restauración del orden democrático y las libertades en el país", afectado fuertemente por una fuerte crisis política y ahogado por la escasez de alimentos y medicinas.

Por otra parte, este viernes confirmaron el fallecimiento de un joven de 20 años, Hecder Lugo, en un centro de salud de la ciudad de Valencia, en el occidente del país, con lo que la cifra de muertos en esta nueva ola de protestas gubernamentales subió a 38. Lugo falleció un día después de ser ingresado en el centro de salud tras ser disparado en una manifestación.

Valencia ha sido escenario en los últimos días protestas y saqueos que dejaron más de un centenar de comercios y empresas afectadas y más de 40 detenidos.

Las tensiones políticas se intensificaron esta semana luego de que el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna. La oposición llamó a desacatar la iniciativa del mandatario al que acusan de promover un "golpe de Estado" y de recurrir al proceso constituyente para retrasar cualquier elección.

La nueva ola de manifestaciones comenzaron a fines de marzo y, según la oposición, seguirán hasta que se convoquen elecciones generales, se libere a los presos políticos, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se respete a la Asamblea Nacional y se desarmen los grupos paramilitares.

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Crisis en VenezuelaLocal

Más contenido de tu interés