¿Reemplazar un monumento confederado por el de un manatí? Esto puede pasar en Florida

Snooty, un manatí de 69 años que era considerado el más anciano en cautiverio, fue encontrado muerto en la mañana del domingo. A la conmoción inicial, le siguió una particular propuesta.

El descubrimiento del animal muerto obligó a cerrar el acuario del Museo del Sur de la Florida durante todo el día.
El descubrimiento del animal muerto obligó a cerrar el acuario del Museo del Sur de la Florida durante todo el día.
Imagen Museo del Sur de la Florida

MIAMI, Florida.- La muerte de Snooty, el manatí que era considerado el más longevo del mundo en cautividad, conmocionó a la ciudad de Brandenton, en la periferia de Tampa, Florida.

PUBLICIDAD

El animal fue encontrado muerto el domingo por la mañana. Solo dos días después de cumplir 69 años, quedó atorado en un área usada para acceder a la fontanería, dijo Jeff Rodgers, jefe de operaciones del museo. Según explicó, una escotilla que bloqueaba el pequeño pasillo bajo el agua se había soltado. Los compañeros manatíes de Snooty, mucho más pequeños que él, pudieron entrar y salir de nuevo en su tanque principal, pero él, que tenía 1,300 libras, fue incapaz de hacerlo.

A los mensajes de recuerdo en las redes sociales de varias generaciones de ciudadanos que le habían visitado desde que eran niños en las excursiones escolares y las flores en el acuario se le sumó un homenaje peculiar: la misma tarde del domingo, horas después de conocerse la muerte del manatí, el activista Anthony Pusateri inició una petición para el alcalde de la ciudad de Bradenton, Wayne Postoncon, en la que pedían que le hagan un monumento que sustituya a una estatua confederada.

"Hay un monumento confederado que se encuentra justo enfrente del antiguo palacio de justicia a pocas cuadras del acuario donde residía Snooty. Para honrar su legado, como un ícono positivo en Bradenton, propongo que el símbolo negativo del racismo y de la opresión que es el monumento confederado sea sustituido por una estatua de Snooty el manatí", escribió Pusateri.

"Al hacer eso, el monumento confederado podría ser trasladado a un museo (o a un lugar más apropiado) fuera de la vista pública y colocar en su lugar un símbolo más positivo", escribió.

Un día después de ser publicada, la solicitud online ya cuenta con las 2,000 firmas que el creador quería conseguir antes de presentarle la propuesta al alcalde y la comisión de la alcaldía de Bradenton.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las autoridades informaron por medio de un comunicado que a Snooty se le hará una autopsia para determinar otro tipo de causas que pudieron influir en su muerte.

Video Activista por los animales amenaza de muerte al alcalde de Miami Dade