El concejo de Hialeah vivió este jueves un intenso debate, relacionado con el presupuesto y ninguna de las dos propuestas de reducir los impuestos a la propiedad fueron aprobadas, por lo que se decidió posponer la primera votación del presupuesto hasta el próximo lunes 15 de septiembre.
Rebaja en impuestos a la propiedad en Hialeah no permiten acuerdo sobre el presupuesto
El concejo de la ciudad de Hialeah no llegó a un acuerdo sobre el presupuesto de la ciudad, tras no aprobarse ninguna de las propuestas de rebaja de impuestos a la propiedad, planteadas por la alcaldesa, Jacqueline García-Roves, y el concejal, Jesús Tundidor.

Las propuestas para la reducción de los impuestos a la propiedad las hicieron, la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline García-Roves, quien plantea una rebaja del 1%.
La segunda propuesta es una reducción del 10%, que plantea el concejal Jesús Tundidor.
Ambos políticos se encuentran en campaña para las elecciones a la alcaldía, que se llevarán a cabo en noviembre.
Sobre su propuesta, la alcaldesa señaló que “le va a traer un ahorro más grande que lo que ellos están proponiendo a los residentes de Hialeah, combinado con el agua, el ahorro del agua va a ser trescientos seis dólares por cada casa de residente. Ellos votaron en contra de bajar el amillaramiento”.
La concejal, Melinda de la Vega, dijo que actualmente los residentes necesitan un alivio, “el alivio de reducir los impuestos por solo un uno por ciento es solamente once dólares, eso no es un alivio, por eso yo voté para la reducción de diez por ciento”.
Tundindor, rival político de la alcaldesa, que al igual que ella se encuentra en campaña electoral dijo estar “muy decepcionado que el concejo no votó para darle más alivio al pueblo de Hialeah”.
Según un informe presentado en el concejo por la oficina de presupuesto, si se aprobase el 10% esto significaría que la ciudad dejaría de ingresar unos 13.2 millones de dólares y podría llevar al despido de 88 bomberos y 63 policías.
“No se puede rebajar tanto, que quizá entonces tengamos que cortar servicios, y no se conoce el futuro, no se sabe cómo va a estar el futuro”, dijo Carl Zogby, concejal de la ciudad que votó en contra de la reducción del 10%.
Pero, según Tundidor, esto no tendría que pasar.
“ Esa reducción no va a afectar ni a los policías, ni a los bomberos, ni a los servicios esenciales, porque hay dinero en el presupuesto”, dijo Tundidor.
Algo que no piensa la alcaldesa, quien señala que “ ese diez por ciento es una locura, eso acabaría con la ciudad de Hialeah”.
En la reunión salió a relucir una demanda por 50 millones de dólares que la familia del concejal Tundidor tiene contra la ciudad, en relación con daños económicos que sufrieron cuando Carlos Hernández era el alcalde en 2019.
Según Tundidor, se trató de un caso político, que le pasó a su familia, cuando él se postuló en el 2019, y están buscando justicio.
A esto, la alcaldesa señala que los cincuenta millones de dólares serían devastadores para la ciudad de Hialeah y “nunca en la vida recuperaríamos eso”.
Tanto la alcaldesa como el concejal dijeron que van a seguir firmes en sus propuestas.
Mientras tanto, trascendió que el presupuesto de la ciudad para el próximo año fiscal está bien ajustado.





