null: nullpx
Miami

“Quiero morirme siendo ciudadano”: USCIS niega último deseo a un octogenario por haber sido preso político en Cuba

Francisco Verona no entiende cómo el gobierno que lo sacó de la cárcel y lo trajo, ahora le niega la ciudadanía, porque luchó contra el régimen comunista.
23 Ago 2019 – 5:47 PM EDT

Francisco Verona Santana, de 83 años, fue preso político en Cuba en los años 60. Estuvo seis años en la cárcel por conspirar contra el régimen de la Habana, y en el año 1979, como parte de un acuerdo humanitario entre la administración de Jimmy Carter y el gobierno cubano, llegó a los Estados Unidos. Ahora quiere hacerse ciudadano, pero Inmigración se lo niega.

“Yo conspiré contra el gobierno comunista cubano, caí preso tres veces, me condenaron, y me soltaron por la negociación que hubo con el gobierno americano. El gobierno americano me sacó de la cárcel y me trajo con un parole”, comenta.


El señor también explica que no se había hecho ciudadano, pues creía que con el parole podía vivir toda la vida en Estados Unidos. “Me vine a hacer residente a los 20 años de estar aquí”, explica.

Y después de cuatro décadas, decidió aplicar para la ciudadanía. Tras dos años de espera y una entrevista, de la que asegura fue como un interrogatorio en el que se sintió como un delincuente, aprobó el éxamen.

Pero la alegría le duró poco. Inmigración le notificó a través de una carta que no era elegible para la ciudadanía, porque no pudo probar buen carácter moral.

Según Verona, inmigración le pidió documentación que pudiera sustentar su crimen por conspirar contra el gobierno comunista, pero al no poder obtener la documentación de la Habana, su caso fue negado.

La ironía para él es que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien le abrió las puertas.

“Yo aquí en este país lo único que he hecho es trabajar mucho y criar una familia”, comenta, agregando que tiene un récord limpio.

También afirma que acudió a los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, pero ninguno se interesó por su caso.

Ahora Francisco Verona dice que a su edad tal vez ya a algunos no les parezca tan importante lo que está haciendo, sin embargo, para él sí que lo es. “Yo quiero morirme siendo ciudadano de los Estados Unidos, como lo son todos en mi familia”, afirma, y agrega que lo seguirá intentando.

Y para los congresistas a quienes les pidió ayuda y no se interesaron, tiene un mensaje claro: “Que se ocupen mejor de la gente de ellos. Yo toda la vida quise ser ciudadano para poder votar por ellos”.

Univisión 23 trató de contactar con USCIS para saber del caso, pero respondieron que debido a sus políticas de privacidad no pueden comentar sobre casos específicos.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiCubaInmigraciónExilio cubano

Más contenido de tu interés