¿Pueden negar la ciudadanía a un cubano que viaje a la isla tras obtener la residencia por asilo político?: abogado responde

Después de que una cubana quien fue advertida por un oficial de inmigración en el aeropuerto de Miami que podría tener problemas para pedir su ciudadanía porque obtuvo la residencia por asilo político y viajó a la isla, Noticias 23 consultó a un abogado de inmigración sobre el caso.

Video Oficial de inmigración de EEUU advierte a cubana que viajó a la isla que de hacerlo nuevamente perderá la residencia

Una cubana que tras obtener su residencia viajó por vez primera a la isla contó a Noticias 23 los momentos difíciles que pasó a su regreso al aeropuerto de Miami, cuando un oficial de inmigración le pidió su pasaporte después de que ya le habían puesto el sello y recogido sus maletas.

La semana anterior presentamos un caso similar, la diferencia de éste es que la mujer había aplicado a la ley de ajuste cubano, pero anteriormente a un caso de asilo político.

PUBLICIDAD

“(me dijo) Que recibí la residencia y enseguida salí huyendo para Cuba, que nosotros estabamos mintiendo aquí a las autoridades americanas, y por último me dijo que si yo volvía a Cuba me iba a quitar la residencia”, dijo esta cubana, quien prefirió proteger su identidad.

La mujer llegó a los Estados Unidos en el 2019 con el documento I-220A primera casilla marcada, pero pudo legalizarse a través de la ley de ajuste cubano.

“(me dijo) Que no podemos regresar al país que estabamos huyendo, yo le dije que yo quería aplicar para la ciudadanía, que ya iba a aplicar, me dijo que no ibamos a poder ser ciudadanos por mentirle a las autoridades”, agregó esta cubana.

Ella aplicó a un asilo político, pero su residencia la obtuvo cuatro años después por la ley de ajuste, siendo una categoría CU6.

“Nunca le contesté en mala forma, siempre escuché lo que me dijo, traté de defenderme lo más que pude, (pero dijo que) mi residencia es CU6, que entramos por frontera, que entramos ilegal”, dijo esta cubana.

Qué dice un abogado de inmigración

Noticias 23 habló con un abogado de inmigración y le preguntamos si a una persona a quien le otorgan el asilo político a la hora de solicitar su ciudadanía un viaje a Cuba pudiera repercutirle y sobre este caso, que quien cuestionó a la mujer no fue el oficial que le puso el sello en el pasaporte, sino otro oficial que le volvió a pedir sus documentos cuando ya se disponía a salir del área de seguridad.

“La persona, si aplicó a asilo, no debería viajar, es una sugerencia. Independientemente que sea el oficial que te puso el cuño (sello) todavía los oficiales hasta que no saliste del aeropuerto tienen la autoridad y el derecho de cuestionarte”, dijo el abogado José Guerrero.

PUBLICIDAD

Según esta cubana, el motivo de su viaje a la isla fue llevarle a su padre los productos que necesitaba para una operación.

Finalmente, sobre esta experiencia, dijo que: “ vamos a tener que quedarnos con la añoranza de abrazar a los de nosotros y es verdad, darle las gracias a este país por recibirnos”.

Video Familia cubana residente de EEUU recibe advertencia de oficial de inmigración al regresar de la isla