Tras las declaraciones del senador Marco Rubio en las que cuestionó a los cubanos que son aceptados en los Estados Unidos como asilados o refugiados y tras obtener la residencia viajan a Cuba hasta seis o siete veces al año, Noticias 23 habló con un abogado de inmigración, quien nos explicó sobre las consecuencias que estos viajes pueden tener en quienes los hacen.
¿Puede un refugiado cubano ser deportado o no obtener la ciudadanía si viaja a la isla? Experto responde
Ante el cuestionamiento que hizo el senador Marco Rubio sobre los cubanos que llegan asilados o en calidad de refugiados a EEUU y después viajan repetidamente a la isla, Noticias 23 habló con un abogado de inmigración sobre qué puede pasar a la hora de pedir ciudadanía o al regresar al país.

“Básicamente la Ley de Ajuste Cubano se llama el Acta de Ajuste de Refugiados Cubanos, así que, si usted anda buscando refugio, así mismo como el senador explicaba, es importante que tengan en cuenta que esta persona puede ser cuestionada al regreso a los Estados Unidos o cuando vaya a hacer su ciudadanía”, dijo Guerrero.
El abogado también señaló que “personas que aplicaron a asilo, ganaron su asilo o simplemente cerraron su asilo, si están regresando a la isla como dijo el senador dentro de un año, esto pudiera tener problemas nuevamente al entrar a los Estados Unidos o cuando tengan su ciudadanía”.
Sobre qué podría ocurrir legalmente tras los cuestionamientos del senador, Guerrero señaló que “el senador le ha pedido al secretario de Seguridad Nacional que se haga una investigación para que se determine a fondo si es verdad que esto está pasando, y si está pasando a una gran escala esto pudiera desencadenar en que estas personas pudieran ser investigadas y pudieran perder su residencia”.
Guerrero también se refirió a lo que recomienda a los cubanos que han entrado a EEUU como refugiados y aún no se ha hecho ciudadanos.
“Si usted aplicó a asilo esas son las personas que no deben viajar bajo ninguna circunstancia, los que aplicaron a asilo, todavía los de la Ley de Ajuste Cubano es un riesgo que se pueden tomar, así que mi consejo siempre es, si no es algo de vida o muerte, no viaje”.
Sin embargo, sobre quienes llegan bajo el programa de reunificación familiar, el abogado señaló el que entra a EEUU con una reclamación de este tipo no tiene ningún problema y puede viajar tranquilamente.
Qué dijo el senador Marco Rubio
El senador cubanoamericano Marco Rubio cuestionó la situación de los cubanos que son acogidos como refugiados en EEUU pero después viajan a Cuba, país del que supuestamente salieron por persecución política.
El senador cubanoamericano abordó el tema en una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado en la que hizo preguntas al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Refiriéndose a algunos cubanos que emigran a los Estados Unidos, Rubio dijo que “una vez que estás aquí, se supone que estás aquí porque eres un refugiado que huye de la persecución y tienes una serie de beneficios como mínimo. Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”.
A lo que el secretario Mayorkas dijo que el tema debería ser investigado.
Rubio, también preguntó por los cubanos que son aceptados en el país como refugiados, lo que los hace elegibles para recibir una serie de ayudas que incluyen dinero en efectivo y cupones de alimentos, y que, de acuerdo con el senador, compran artículos con los cupones y los llevan de regreso a Cuba o simplemente transfieren ese dinero en efectivo.
“Entonces si vienes de Cuba se presume que estás huyendo de una persecución política. Por lo tanto, usted es automáticamente elegible para recibir dinero en efectivo para refugiados, es elegible para recibir cupones de alimentos y es elegible para Medicaid”, dijo el senador.
Rubio continuó expresando que otras personas que inmigran a EEUU tienen que esperar cinco años para obtener estos beneficios y no reciben dinero en efectivo, pero además, muchos cubanos dependiendo si tienen un parole o libertad condicional pueden obtener la residencia y viajar de regreso a Cuba cuantas veces quieran.
“Puede aceptar efectivo y comprar cosas con sus cupones de alimentos. No leí esto en una revista. Lo he visto. Llenan estas bolsas con artículos comprados con cupones de alimentos y los llevan de regreso a Cuba o simplemente transfieren dinero en efectivo. Algunas personas regresan a Cuba por tres meses seguidos. Llevan aquí un año”, dijo Rubio.
Además, Rubio agregó que si estás escapando a una persecución “ ¿cómo puede ser que un año después estás pasando los veranos en Cuba?¿Cómo puede ser que en menos de un año estás viajando de vuelta, digamos, 6 y 8 veces al año a Cuba? Nunca he escuchado de personas huyendo a una persecución regresando a un lugar repetidamente. Aquí hay un problema, ¿no?".



