“Estamos aquí para decirles que no están solos”: exilio en Miami mantiene su lucha por una Cuba libre

Las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba, provocaron también marchas, caravanas y hasta una flotilla organizada por el exilio, en apoyo al pueblo cubano. Hasta la fecha de hoy, el sur de Florida no detiene en su lucha en contra del régimen, con el fin de lograr recuperar los derechos básicos de los residentes en la isla.

Video "Ese día se demostró que el pueblo ansía un cambio": periodista cubana recuerda las protestas del 11J

El 11 de julio del 2021 el pueblo cubano se armó de valor y salió a protestar en la isla, como no lo había hecho antes.

El canto de “libertad” inundo las calles y fue un hito en un país donde las manifestaciones contra el régimen son poco comunes. Mientras que el régimen cubano respondió, cortando el internet, reprimiendo al pueblo y deteniendo a cientos de personas.

PUBLICIDAD

En una muestra de solidaridad con el pueblo de la isla, la comunidad del sur de florida tomó las calles dos días después.

En 13 julio del 2021, un nutrido grupo de personas llegó hasta la autopista Palmetto, en apoyo a los manifestantes en Cuba y caminaron por la carretera pidiendo libertad, así como el respeto a la vida de los cubanos oprimidos, tras las protestas en la isla.

“Abajo el comunismo, viva Cuba libre”: gritaban los cubanos, en su mayoría jóvenes.

El tránsito de esta importante vía se detuvo en ambas direcciones y por varias horas, incluso desafiando la nueva ley antidisturbios que el gobernador Ron DeSantis había firmado semanas antes.

“Estamos aquí para decirles que no están solos”

Posteriormente el 18 de julio, en el centro de Miami se congregaron cientos de cubanoamericanos y prominentes figuras de la política, la cultura y la sociedad civil en solidaridad con los cubanos que salieron a protestar en su tierra natal.

Silvia Iriondo de la organización MAR por cuba dijo, “somos un solo corazón, palpitamos a un solo ritmo, y estamos aquí para decirles que no están solos”.

Tambien Rosa María Payá tomó el escenario ubicado frente de la torre de la libertad y exigió sanciones para el régimen castrista.

“A Castro, a los generales, a López Calleja, a Díaz-Canel directa y personalmente sanciones ya, y no solo de Estados Unidos, del mundo entero para que no haya impunidad”, pidió Payá.

Días después, el 25 de julio, una flotilla salió desde Cayo Hueso, según dijeron, para enviarle un mensaje de solidaridad a los cubanos en la isla, desde aguas internacionales frente a la costa de la isla de Cuba.

PUBLICIDAD

Ramón Saúl Sánchez declaró, “el régimen debe saber que no tienen más espacio con este pueblo y con esta dictadura”.

Las muestras de apoyo desde el exilio no solo se vieron durante el mes de julio, estas no han cesado bajo la promesa de continuar, hasta que el pueblo cubano logre la libertad.

Video “Tenemos que ayudar”: Activistas en Miami buscan acercarse a Cuba en embarcaciones para apoyar las protestas