null: nullpx
Política

Protección a los exiliados venezolanos y sanciones contra Maduro: los temas que deberá responder Mike Pence en Miami

Con una visita a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Doral, el corazón de la comunidad venezolana en EEUU, el vicepresidente tratará un asunto que lo persiguió en su reciente gira por América Latina y deberá aclarar qué va a hacer Washington con el gobierno de Venezuela.
23 Ago 2017 – 11:45 AM EDT

MIAMI, Florida. - ¿Está el presidente Donald Trump considerando una posible acción militar en Venezuela? ¿Trump aprobará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que están en Estados Unidos?

Son dos preguntas que se espera que responda este miércoles el vicepresidente Mike Pence cuando se presente en un evento con la comunidad venezolana en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe en Doral, al oeste de Miami.

La primera persiguió a Pence durante su gira la semana pasada en América Latina. luego de que el 11 de agosto el presidente Trump sugirió que Washington no descartaba planes militares para lidiar con la creciente crisis venezolana. Durante su viaje por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, Pence trató una y otra vez de evadirla sin contradecir a Trump.

Washington ha impueto en las últimas semanas sanciones contra varios de los principales funcionarios del gobierno venezolano, algunos tras acusarlos de estar inmersos en delitos de narcotráfico, como el vicepresidente Tarek el Aisami.

Incluso se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses tener vínculos con el presidente Nicolás Maduro por su responsabilidad en la dura represión de las manifestaciones de oposición en los últimos meses que han dejado unos 130 muertos.

En la reunión privada con los principales líderes del exilio venezolano, y en las declaraciones que ofrezca en la iglesia de Doral, se espera que Pence muestre señales de algún avance frente a la solicitud de un grupo de más de 200 abogados que pide una protección especial para los cientos de miles de venezolanos que llegaron al país en los últimos años huyendo de la rampante crisis política y económica.

El gobierno de Trump, que declaró a Maduro como un "dictador" y condenó el viernes pasado la asunción por parte de la Asamblea Constituyente de poderes legislativos que anuló a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se ha visto obligado a dirigir su atención a Afganistán.

En una conferencia de prensa en Washington el martes pasado, el secretario de Estado Rex Tillerson no obtuvo una sola pregunta de Venezuela.

Por eso algunos han expresado muchas dudas sobre exactamente cómo podrá seguir la política de castigos de Estados Unidos contra Venezuela. ¿Se mantiene en pie lo que prometió Trump de "acciones económicas fuertes y rápidas"?

A ese tipo de dudas tendrá que responder hoy Pence en su pasada por lo que se considera el corazón de la comunidad venezolana radicada en EEUU.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaAmérica LatinaLocal

Más contenido de tu interés