¿Preguntarán su estatus migratorio a quien denuncie un crimen en Miami-Dade? Sheriff responde

Después de que el gobernador Ron DeSantis anunciara que los 67 sheriff de los condados de Florida acordaron cooperar con ICE para cumplir las leyes migratorias, Noticias 23 preguntó a la sheriff de Miami-Dade cómo actuarán los oficiales del condado.

Video Sheriff de Miami-Dade informa cómo actuarán sus oficiales ante nuevas leyes migratorias de Florida

En medio de la incertidumbre migratoria que existe en la comunidad del sur de Florida, la sheriff de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, explicó a Noticias 23 el rol que tendrán sus agentes, después de que el gobernador Ron DeSantis anunciara que los 67 sheriff de los condados del estado colaborarán con ICE.

Noticias 23 preguntó a Cordero-Stutz si sus agentes estarán preguntando por el estatus migratorio de una persona que reporte un crimen.

PUBLICIDAD

La víctima de un crimen y su estatus migratorio no es parte de lo que nosotros hacemos, actualmente la ley protege esa información”, dijo la sheriff de Miami-Dade.

Cordero-Stutz agregó que si sus oficiales llegan a una escena porque los llaman por un crimen, “ su estatus migratorio no es lo que estamos preocupados, ahora, para estar muy clara, es importante que también entiendan que si nosotros llegamos a arrestar a alguien, digamos por un delito que cometió en este condado, y tiene una orden de inmigración, un deteiner (orden de detención migratoria), vamos a entregarlo a los federales”.

Noticias 23 también preguntó a la sheriff de Miami-Dade si sus oficiales están obligados a preguntarle el estatus migratorio a una persona que detengan por una violación de tráfico, como puede ser, por ejemplo, ignorar un semáforo en rojo.

No hay obligación de pedir el estatus migratorio cuando hay un contacto con alguien”, dijo Cordero-Stutz.

Miami-Dade fue uno de los 67 condados de Florida que, como anuncio el gobernador Ron de Santis, estuvieron de acuerdo en cooperar plenamente con ICE y los operativos para hacer cumplir las leyes migratorias.

En una publicación en redes sociales la oficina del sheriff de Miami-Dade aseguró que este acuerdo les permite asignar a uno o más agentes a un grupo de trabajo, para la aplicación de leyes federales de inmigración.

“Nosotros aquí en el condado de Miami-Dade siempre hemos participado, ¿cómo?, si llegamos a estar en contacto con alguien que tiene una orden, lo vamos a entregar a los federales”, dijo Cordero-Stutz.

Hace una semana, la sheriff de Miami-Dade aseguró a Noticias 23 que su departamento aún no había sido notificado de formar parte de ninguna fuerza conjunta.

PUBLICIDAD

“No estamos en esas organizaciones, que son lo que se llaman los ‘task force’”, dijo Cordero-Stutz.

Hace unas semanas, tras asumir su puesto como máxima represéntate policial del condado, la sheriff aseguró en una entrevista que “inmigración federal es un crimen federal y va a ser enforzado por agentes federales”.

Sin embargo, este jueves, tras un foro comunitario en el suroeste de Miami-Dade, al preguntarle sobre la posición del departamento nos dijo:

“La ley ha cambiado, y, obviamente, ahora tenemos toda la obligación como sheriff, como todos los departamentos de la policía del estado de Florida, de apoyar el 287g y eso es lo que vamos a hacer”.

Las nuevas leyes de Florida les dieron un nuevo poder a los agentes del sheriff del condado Miami-Dade, el de arrestar a los migrantes que entren de forma ilegal al territorio de Florida.

Video Alianza de sheriffs con ICE causa temor en la comunidad inmigrante en Florida