null: nullpx
Eclipse Solar

Por qué un eclipse al 80% también es cool y cómo verlo desde el sur de Florida

Jorge Perez-Gallego, comisario de Ciencia del Museo Phillip and Patricia Frost de Miami, le contó a Univision Noticias qué veremos este lunes con el eclipse de sol y cómo le podemos sacar el mejor provecho a este fenómeno natural.
18 Ago 2017 – 6:58 PM EDT

MIAMI, Florida. - ¿Estás listo para el eclipse de sol lunes? En el Museo de Ciencia Phillip and Patricia Frost de Miami ya tienen todo preparado para ver disfrutar el espectáculo. El curador de Ciencia del museo, Jorge Pérez Gallego, le contó a Univision Noticias por qué merece la pena mirar al cielo aunque la visibilidad del eclipse no será total y dio algunos consejos para verlo desde aquí. Mira por qué:

Cómo se verá en Miami



En Miami, la luna llegará a cubrir el 80%. Una forma sencilla de visualizar esto es imaginarse que un amigo tuyo se esconde detrás de un árbol de manera que no lo puedes ver (el árbol “eclipsa” totalmente a tu amigo). Si tú te mueves un paso a la izquierda o a la derecha podrás comenzar a ver un poquito de tu amigo (En Miami, el árbol -la luna- “eclipsa" parcialmente a tu amigo -el sol-).

Cómo se verá realmente

Durante el eclipse, presenciaremos a la luna pasar por delante del sol. Así, veremos el sol “mordido” por la luna. El mordisco crecerá hasta un punto máximo (o total si uno se encuentra en el camino de totalidad) y luego decrecerá a medida que la luna sigue moviéndose hasta que pase completamente por delante del sol y siga su curso.

Cuál es el factor diferencial de este eclipse

Uno de los aspectos más notables es que cruzará el país de costa a costa y por lo tanto serán muchas las personas que podrán presenciarlo. Es la primera vez que esto sucede en 99 años.

Hablemos de los lentes

Las gafas para el eclipse tienen unos filtros solares que nos permiten mirar al sol directamente por un tiempo limitado sin dañar nuestros ojos.

Uno no debe mirar al sol nunca sin la necesaria protección. Además, es seguro mirar al sol a través de telescopios solares o telescopios con filtros solares. Es también seguro utilizar gafas de soldador de grado 14 o mayor. También se puede proyectar la sombra del eclipse en el suelo y verlo de manera indirecta con, por ejemplo, un rallador de queso.

Cúando es seguro ver el sol

El único momento es cuando está totalmente cubierto. En esta ocasión, la totalidad durará alrededor de 2 minutos. Fuera del camino de totalidad, como es el caso de Miami, no es nunca seguro hacerlo.

Aquellos que disfruten de la totalidad verán cómo se hace de noche en el día, podrán ver la corona del sol así como planetas y estrellas. La temperatura bajará y algunos animales, confundidos, se irán a dormir.

Y qué pasa si miro directamente al sol

Nuestros ojos actúan como un lente y focalizarían la luz solar sobre nuestra retina quemándola de manera irreversible. Piensa, por ejemplo, en lo que pasa cuando de pequeños utilizábamos una lupa para quemar un papel.

Cuándo volveremos a ver un eclipse en Florida

Si bien el próximo eclipse de sol total visible desde el país tendrá lugar en 2024, la próxima vez que un eclipse solar total cruzará el país de costa a costa será el 12 de agosto de 2045.

Recomendaciones

Es muy importante asegurarse que las gafas de eclipse solar están en buenas condiciones y han sido aprobadas por las instituciones pertinentes. Además, la manera más segura de ponerse las gafas es mirar hacia abajo, ponerse las gafas, mirar hacia arriba, disfrutar del eclipse, mirar hacia abajo y quitarse las gafas. Así uno evita exponer sus ojos directamente al sol.

En fotos: Cómo hacer mi propia fotografía del eclipse solar del 21 de agosto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Eclipse SolarLocal

Más contenido de tu interés