null: nullpx
Eclipse Solar

Siete consejos para ver el eclipse de manera segura y los lugares donde puedes conseguir las gafas

Si eres de los que no se van a perder el eclipse solar del lunes, te damos algunos consejos para que lo hagas de manera segura. Recuerda que mirarlo sin protección puede dañar nuestras retinas de manera irreversible.
18 Ago 2017 – 1:44 PM EDT

MIAMI, Florida. - El próximo lunes, en EEUU podremos observar un fenómeno poco común: un eclipse de sol total: la Luna tapará el Sol y en algunos sitios se hará de noche en pleno día. La visibilidad no será igual en todos los lugares. En Miami, por ejemplo, veremos un eclipse parcial de casi el 80% ( mira cuánto se verá en tu ciudad aquí).

Pero, si tienes previsto contemplarlo, debes tomar algunas precauciones. Si miras el sol directamente sin protección, se puede dañar tu retina. Por eso, hay que usar gafas solares especiales.

Estas son las siete recomendaciones del oftalmólogo Harry W. Flynn, Jr. del Instituto Bascom Palmer Eye de Miami para verlo de manera segura:


  • Las gafas de sol ordinarias, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el eclipse. No son lo suficientemente fuertes como para proteger los ojos.
  • Para ver con seguridad un eclipse parcial, usa gafas de observación de eclipses oficiales que cumplan con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312-2. Aquí puedes encontrar una lista de todos los lentes aprobados para el eclipse solar. Ten cuidado con las gafas de eclipse fraudulentas que no cumplen con los estándares de seguridad.
  • Si usa gafas regulares, coloca las gafas de eclipse solar encima de ellas.
  • Supervisa a los niños usando las gafas especiales para asegurarte de que se las ponen correctamente. Ajusta las gafas de tu hijo para que se adapten a su rostro correctamente. Si los lentes son demasiado grandes, córtenlos.
  • No mires el eclipse a través de una cámara, binoculares o telescopio. Esto es importante incluso si estás usando los vidrios del eclipse. Los intensos rayos solares que llegan a través de estos dispositivos dañarán el filtro solar y los ojos.
  • Utiliza filtros de eclipse solar en lentes de cámara, binoculares y telescopios. Comprueba el filtro antes del eclipse y si está dañado o rayado, reemplaza el filtro.
  • Usas precaución extra, como un método de visión indirecto, si estás tomando un medicamento que dilata las pupilas - esto reduce el tiempo que toma para dañar sus ojos.

Con estos consejos en mente, ahora sí, ¡a disfrutar!

Objetos que han usado los científicos para estudiar los eclipses a lo largo del tiempo

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Eclipse SolarLocal

Más contenido de tu interés